Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), han identificado un mecanismo molecular "fundamental" en la respuesta de las raíces de las plantas a las señales ambientales, un hallazgo con el que amplían los conocimientos que se tenían sobre los mecanismos de crecimiento de las raíces.
Los resultados de esta investigación aparecen publicados en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. En concreto, los expertos, en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y la Universidad de Nottingham, han identificado un nuevo mecanismo que regula la percepción de la hormona ácido abscísico (ABA) y el crecimiento de la raíz de las plantas, ha detallado la UPV en un comunicado.
Las raíces de las plantas son la vía principal a través de la cual el agua y los nutrientes son absorbidos desde el suelo. Estos recursos se encuentran a menudo distribuidos de forma irregular o escasean. Por ello, el crecimiento y la arquitectura de las raíces se ha optimizado para explorar el suelo de forma eficiente.
Este crecimiento viene determinado mediante programas genéticos intrínsecos que responden a cambios en el ambiente o estímulos como la gravedad o la humedad. Concretamente, las hormonas vegetales juegan un papel "crucial" en la regulación del crecimiento de la raíz y permiten coordinar y ajustar el crecimiento en respuesta a diferentes señales, como un déficit de nutrientes, escasez de agua, exceso de sal o distintos niveles de humedad.
El profesor de investigación del CSIC en el IBMCP Pedro Luis Rodríguez ha explicado que "existe una hormona vegetal denominada ácido abscísico (ABA) que juega un papel muy importante en estos procesos y los mecanismos que regulan cómo es percibida la hormona en las diferentes capas de la raíz están empezando a ser elucidados".








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»