Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Dirigentes pesqueros creen que alza del diésel no afectará su competitividad

Redacción El Productor·12 de septiembre de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Dirigentes pesqueros creen que alza del diésel no afectará su competitividad

Los industriales aspiran a que el Gobierno conceda incentivos para impulsar la actividad y enfrentar el contrabando. El ahorro estatal aún está en análisis. Representantes de los sectores camaroneros y pesqueros no auguran un fuerte impacto en su economía luego del alza del precio del diésel anunciado el pasado lunes.

La medida entrará en vigencia apenas se publique el nuevo tarifario que contemplará $ 0,25 más al galón del diésel industrial camaronero y atunero y $ 0,10 para otras pesquerías (incremento al precio actual sin IVA). El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, reconoció que las medidas  no constituyen una amenaza ni a la competitividad de la industria, como sí lo hubiera sido una actualización al precio internacional. En Manabí, Ricardo Buehs, presidente de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), manifestó que el sector está dispuesto a afrontar el incremento.

“Sabemos que el país necesita de nuestro apoyo y estamos respondiendo. A fin de año tendremos un balance de la afectación al sector”. El empresario atunero señaló, sin embargo, que priorizarán sus gastos, sobre todo aquellos que se realizan para la reparación de embarcaciones durante las vedas. Haber llegado a un consenso con las autoridades para aceptar el incremento del $ 0,25 del diésel atunero industrial no fue fácil, reseñó Buehs. “Fueron negociaciones de más de un mes. No afectaremos a nuestros trabajadores”, afirmó.  Como asociación esperan que el gobierno también cumpla con los incentivos ofrecidos para dinamizar la industria.

Entre ellos, líneas de crédito para capital de trabajo a través de la banca pública como lo indicó el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, el pasado 10 de septiembre, en Manta. Un sector de los pescadores artesanales, especialmente de Santa Elena, no firmó el acuerdo para el incremento del precio del combustible. Uno de sus representantes, José Sornoza, explicó que “para nosotros, $ 0,10 centavos es mucho dinero, habíamos planteado $ 0,5. Nosotros hacemos pesca oceánica y utilizamos mucho combustible por lo que nos afecta mucho la medida”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Para Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, el país debe avanzar  definitivamente hacia la eliminación gradual de los subsidios. “Con esta revisión del subsidio del diésel, el Estado no va a recaudar cuantiosas sumas, pero debe concentrarse en controlar el contrabando que es lo que sí tiene una gran afectación, pues el valor del galón de diésel en Colombia o Perú llega a $ 10, mientras que en Ecuador ni a $ 1”. Sobre la decisión del régimen de una posible actualización de precios del combustible luego de un periodo de tiempo, Camposano considera que debe ir atada al cumplimiento de acuerdos y otras medidas que permitan reducir gastos que tiene el sector camaronero como los destinados para la lucha contra la delincuencia.

“La autoprotección al sector con la contratación de guardias, cámaras, sistemas de monitoreo nos cuesta anualmente unos $ 60 millones”, señaló. Estima que el régimen debe revisar su política de incentivos a las exportaciones y avanzar decididamente hacia la electrificación del sector.(I)

Exportaciones

Actividad económica

El sector pesquero aporta al país con aproximadamente $ 1.500 millones en exportaciones; emplea a 108.000   personas: 49.856 formales en el sector industrial y 59.000 pescadores artesanales, según la Cámara Nacional de Pesquería. 30 días es el plazo establecido por el gobierno para reclasificar las embarcaciones de pesca artesanal. Mesas de Diálogo El Ministro de Hidrocarburos indicó que aún no hay  fecha prevista para iniciar los diálogos para la focalización de subsidios.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción