Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Distribuidores de combustible anuncian un plantón para este 22 de septiembre

Redacción El Productor·16 de septiembre de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Distribuidores de combustible anuncian un plantón para este 22 de septiembre

Tomarán medidas de hecho. Los distribuidores de combustibles anunciaron que este 22 de septiembre del 2022 realizarán un plantón pacifico para solicitar al Gobierno ajustes en el proceso de comercialización de derivados.

La medida no implicará la suspensión del servicio en las gasolineras, sino que se realizará una manifestación para exigir respuestas a las demandas de este sector.

Esta información fue proporcionada este 15 de septiembre del 2022 por la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).

La Camddepe informó que el sector de la distribución de combustibles afronta dificultades debido a que hace 19 años no se ha revisado el margen de comercialización de los combustibles extra, ecopaís y diésel. Tampoco se han realizado ajustes en el costo del transporte ni se han tomado medidas para revisar el “doble” pago del impuesto al valor agregado (IVA).

Por esta razón, esta organización mencionó que el 48,8% de este sector trabaja en el punto de equilibrio o menos, con alto riesgo de quiebra, principalmente en las estaciones ubicadas en zonas rurales o lejos de los terminales de distribución.

Los pedidos

Actualmente, el margen de comercialización de la extra y ecopaís es de USD 0,15 por galón. Mientras tanto, en el diésel premium es USD 0,13.

El actual margen bruto es compartido con las comercializadoras y transporte. Y en relación al precio de terminal es del 7,57% y 7,04% del diésel y extra, “casi el 50% de lo que teníamos hace 19 años”, señaló la Camddepe.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Por esto solicitaron la restitución de los USD 0,05 centavos adicionales por galón otorgados en octubre del 2019, y que se eliminaron a los pocos días por el paro indígena.

En cuanto al transporte este gremio planteó que el Estado se haga cargo del flete del combustible como sucede en la provincia de Morona Santiago. “No es lo mismo el costo de un galón transportado de combustible en Quito y Guayaquil que el mismo galón a Tulcán, Loja u Oriente, en el que el costo de la transportación llega a USD 70 000 anuales”.

Con respecto al pago del IVA, la Camddepe explicó que las estaciones de servicio pagan por adelantado el IVA, lo que se conoce como IVA presuntivo; y, por otro lado, las instituciones públicas retienen el 100% del IVA en compras de combustibles, lo que ocasiona que exista una doble retención.

Ante esto, piden la disminución al 50% de los porcentajes de retención del IVA presuntivo y la eliminación de la retención del 100% del IVA por parte de los entes públicos, debido que esto afecta “gravemente” a la liquidez de las empresas que están a cargo de la prestación de este servicio.

La Camddepe expresó también que el Gobierno anunció el lanzamiento de nuevas gasolinas, sin considerar la infraestructura necesaria de las estaciones de servicios para este efecto. “La mayoría de Distribuidores solo tienen capacidad para tres productos y un cuarto producto como la Eco Plus 89, implicaría inversiones adicionales de USD 25 000 a 30 000”.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción