Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Diversificación agrícola, alternativa para los productores en Ecuador

Redacción El Productor·15 de marzo de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Diversificación agrícola,  alternativa para los  productores en Ecuador

Uno de los principales problemas que encaran los productores en el país, es que se dedican al monocultivo, sin tener otras alternativas para enfrentarse cuando llega una sequía, una helada o una plaga que acaba con su cosecha.

Este fenómeno hace que el progreso en las zonas rurales sea lento y que las familias campesinas no logren superar las crisis  económicas por los préstamos que adquieren para iniciar el cultivo y las responsabilidades que con ello tienen todos los meses.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la dependencia excesiva de una gama reducida de productos, expone a los agricultores a los cambios climáticos, plagas y enfermedades, y a las fluctuaciones de los precios; conduce a fluctuaciones en los ingresos agrícolas y los ingresos del Gobierno; contribuye a la degradación ambiental; puede ser causa de que no se aprovechen las complementariedades (por ejemplo, entre la ganadería y la agricultura); y tiene efectos negativos en la alimentación y la salud.

Por ello, indica el documento del organismo internacional, que hay una evidente necesidad de diversificar la base de la producción y de las exportaciones,  pasando de productos de escaso valor añadido a productos de alto valor añadido. El desafío consiste en comenzar a impulsar y sostener la diversificación con objeto de transformar en realidad el considerable potencial que indudablemente existe.

En Ecuador, este fenómeno se ve con mucha frecuencia en los productores de papa, maíz,  arroz y por lo general en los cultivos de exportación que aunque no están en manos de pequeños productores también viven a la expectativa de los vaivenes de precios, de compradores, de plagas y enfermedades, entre otros.

Dionicio Romero, productor de la provincia del Guayas, quien luego de haber perdido toda una producción de tomate, comprendió que vivir de un solo cultivo no es  garantía para  ningún agricultor.

"Yo aprendí de una misión taiwanesa, que nunca se debe vivir de un solo cultivo, si se pierde uno, tengo como  sobrevivir con el otro, si se caen los precios de uno, el otro me sostiene, si llega una plaga mientras la combato, el otro cultivo me saca adelante, pero es muy importante comprender que es necesario hacer parcelas de cada cultivo, no mezclarlos en el mismo lote, porque se pueden correr también riesgos" explicó Romero.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Este agricultor  en sus 4 hectáreas, cultiva pitahaya  roja, que en este momento está en camino a la exportación,  aguacate, oliva, guanábana, arazá, limón, tenía gallinas que vendía muy bien  en los mercados y que ahora por su inicio de exportación de la pitahaya para dar garantías al comprador debió culminar.  Con todo esto el productor ha podido tecnificar sus cultivos, mejorar su nivel de vida y lograr que los compradores lleguen hasta su finca por la calidad de su productos sin que él tenga que buscar la manera de transportarlos a centros de acopio o mercados para su venta.

Cesar López, presidente del centro agrícola de Samborondón, el cual se dedica básicamente a el cultivo del arroz, indicó que en la zona  hay más o menos unas 30.000 ha de la gramínea y que los agricultores de esa región es la única alternativa que tienen de cultivo por la calidad de suelos, la falta de infraestructura para otra actividad,  el no contar con agua y el tener la herencia de que es lo único que han hecho durante toda su vida.

Explicó que no hay proyectos para hacer otras cosas, lo que los hace vulnerables a los precios, plagas y enfermedades que se presenten.

En algún momento dice López, llego el  Ministerio de Agricultura dando como alternativa la cría de peces en las pozas del arroz, proyecto que no pudieron continuar por la inseguridad ya que los cultivos están lejos de las casas y no hay quien cuide los peces y se los roban.  Algunos están ayudándose con el cultivo de sandía, pero esto se puede hacer una vez terminado el arroz, recalcó el dirigente.

Para Fredy Bustamante productor de café, cacao, y  ganadero, entre otros, la diversificación es una necesidad de supervivencia comercial porque cuando el precio del cacao baja, el café está en un buen nivel y ayuda a mantener el negocio. " Siempre hay que tener variables nunca hay que depender de un solo cultivo", afirmó el productor.

Fuente: ElProductor.com| Lcda. Marlene Bernal.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción