Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Dos razones explican por qué llueve tanto en Ecuador

Redacción El Productor·7 de marzo de 2023·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Dos razones explican por qué llueve tanto en Ecuador

Una combinación del fenómeno de La Niña y la incidencia del cambio climático estarían detrás de las tormentas y lluvias extremas en Ecuador.

Un invierno sin tregua en Ecuador, con avenidas convertidas en piscinas, ciudadanos que caminan con el agua por la rodilla o carros sepultados por la tierra.

“En mi ciudadela, el agua demoró en bajar hasta ocho horas”, dice Fernando Pérez, un poblador del barrio El Recreo, en Durán, cantón de Guayas. Esta provincia es una de las más golpeadas por el temporal de lluvias y tormentas, según la Secretaría de Riesgos.

Hay otras como Pichincha, Chimborazo, Manabí, Azuay y El Oro, donde las fuertes precipitaciones causan aluviones y deslizamientos. Y en otras ciudades, como Salinas (Santa Elena), los ciudadanos aseguran que nunca había llovido tanto en un solo día.

¿Por qué hay tanta lluvia? ¿Existe alguna relación con el cambio climático? 

En septiembre de 2022, el secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, culpó al calentamiento global de la crisis de inundaciones en Pakistán y fue tajante al decir. “He visto muchas catástrofes en el mundo, pero nunca había visto una carnicería climática de esta magnitud”.

¿Ocurre igual en Ecuador? Los expertos tienen opiniones divididas. Por un lado, el director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), Juan José Nieto, señala que no hay relación entre las condiciones meteorológicas actuales en el país con el cambio climático.

“Considero que las lluvias están relacionadas con el fenómeno de La Niña, que ya casi está terminando”, dice Nieto.

Mientras que el profesor de Ingeniería Marítima de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Jonathan Cedeño, sostiene que el cambio climático predispone más a la “ocurrencia de eventos extremos de lluvias”.

Para Cedeño, con el incremento de temperatura también aumenta el vapor de agua en la atmósfera.

También provoca una reorganización de la cantidad de lluvia en un invierno: llueve más en menor tiempo.

El Niño y más lluvias

Para Nieto del Ciifen, todos los pronósticos climáticos apuntan a que tanto los fenómenos de El Niño y La Niña están haciendo travesuras en el Pacífico.

Según el experto, El Niño es el calentamiento de una región en forma de triángulo en el Pacífico ecuatorial, y lo que no tienen claro es “la intensidad de ese calentamiento”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Por su parte, Cedeño de la ESPOL explica que la temporada lluviosa en la Costa y en otras partes del país continuará en todo marzo y abril.

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) también señala que se avecinan más lluvias y tormentas eléctricas, “principalmente en la primera quincena de marzo”.

“Las lluvias pronosticadas podrían provocar saturación de suelos en zonas con pendiente y aumento del nivel de los ríos”, agrega el Inamhi.

Imagen del estero Colayacu, en Tena, desbordado tras las intensas lluvias en la capital de Napo, el 8 de enero de 2023. Medios locales

Además, hay una previsión, expresa Cedeño, de que el evento cálido conocido como El Niño arribe a las costas en junio.

Pero advierte que incluso esto debe ser tomado con precaución, porque “con el cambio de estación aumenta la incertidumbre de los modelos climáticos”.

Por otra parte, un estudio del Banco Mundial de 2021, titulado “Cambio climático y riesgos”, explica que entre 1960 y 2006, las precipitaciones han aumentado en todo el país. Pero han causado mayores estragos en Guayas, Santa Elena y Manabí, donde las lluvias incrementaron un 33%.

Mientras que en la zona interandina, el índice de precipitación anual subió 8%.

Otros efectos del cambio climático

Cedeño advierte que un efecto directo del cambio climático en el país es lo que ocurre en los glaciares.

Entre 1990 y 2021, Ecuador ha perdido la mitad de los glaciares andinos: pasó de tener 92 kilómetros cuadrados a casi 45 kilómetros cuadrados.

Y otra señal inequívoca del fenómeno es el incremento de la temperatura en las ciudades.

Hay dos evidencias de esto. La primera es que Ecuador ya tiene un grado más de temperatura, con base a medidas hechas entre 1910 y 2010, señaló el Ministerio del Ambiente en la presentación del Plan Nacional por el Cambio Climático.

Y la segunda, según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, es que la temperatura promedio en Guayaquil, Milagro o Babahoyo se incrementó de 0,6 grados centígrados a 0,8 grados entres los años 50 y 90.

El reporte del Banco Mundial estima que la temperatura en la Amazonía y la Sierra aumentará entre cinco y cuatro grados centígrados hasta 2090.

“El incremento de la temperatura y las condiciones de extremo calor influyen en la salud de los humanos y los animales, al igual que en la agricultura, las fuentes de agua y los ecosistemas”, agrega el informe.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción