Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: 1.142 empresas sienten el impacto de la guerra contra Ucrania

Redacción El Productor·10 de marzo de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: 1.142 empresas sienten el impacto de la guerra contra Ucrania

Por la invasión rusa contra Ucrania, varias empresas ecuatorianas dejaron de exportar sus productos por impagos y por los nudos logísticos que se han formado.

La invasión rusa a Ucrania la sienten ya los negocios de 1.142 empresas ecuatorianas, según el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El 40% de firmas corresponde a los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, mientras que el 36% se mueve en los negocios de comercio, el 18% pertenece al sector de manufactura y el 6% restante a otras actividades.

La mayoría de empresas que ha resultado perjudicada por el conflicto armado en Ucrania exporta flores naturales, según el CEE.

El 19% de las exportaciones de flores ecuatorianas o el equivalente a USD 179 millones anuales llega a la zona Euroasiática, conformada por países como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia.

Sin dólares Antes de que estallara la guerra en Ucrania, el sector florícola de Ecuador ya había enviado cargamentos y a Eurasia por el Día de la Mujer de 7.500 toneladas.

Con la llegada de la guerra, los exportadores de flores ecuatorianos se enfrentan a complicaciones de pagos de parte de sus clientes en Rusia, por ejemplo.

Esto porque entre las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Rusia está la exclusión de sus bancos del sistema SWIFT, que es un código para facilitar los pagos y las transferencias a través de las instituciones financieras entre países.

Hay USD 36 millones por cobrar, producto de las últimas exportaciones ecuatorianas de flores a Ucrania y a Rusia, según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores).

Exportaciones suspendidas Otro problema para los exportadores ecuatorianos es la suspensión del transporte marítimo de carga hacia y desde Rusia por parte de las principales navieras del mundo, como Maersk y MSC, que fue anunciado a inicios de marzo de 2022.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Hay exportadores ecuatorianos que frenaron sus operaciones con Rusia. Se trata en su mayor parte de empresarios de los sectores bananero y camaronero, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Arcobanec) y de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Desde la segunda semana de marzo, Ecuador ha dejado de exportar 765.000 cajas de banano a Ucrania y a Rusia o el equivalente a USD 8,1 millones semanales, según Richard Salazar, presidente de Arcobanec.

Se trata de casi el 10% de las exportaciones que hace el sector bananero al mundo. Buscar nuevos mercados para el banano tomará un tiempo y presenta otros retos como “una sobreoferta en los otros 62 destinos de exportación de la fruta, lo que derivaría en una caída de sus precios“, explica Arcobanec.

Apoyo pendiente La información de las compañías perjudicadas por la invasión a Ucrania ha sido recopilada por el sector empresarial y el Ministerio de Producción.

El ministerio analiza la situación de las empresas para adoptar apoyos fiscales que permitan paliar el golpe económico que supone el conflicto armado.

La información será analizada con el presidente Guillermo Lasso y otros ministerios, como el de Finanzas y el de Agricultura.

Algunas de las medidas en estudio son la reducción de aranceles o del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Aunque, el presidente Lasso ha dicho “no me vengan a llorar los ricos que se les ha bajado sus utilidades por la guerra en Ucrania. Eso es problema de ellos”.

Y agregó que “(los empresarios) comprendan que ese es el riesgo de hacer negocios. Si la guerra los golpea, que vean como asimilan el golpe. Pero el dinero del pueblo es para el pueblo”.

Lasso se refirió a este asunto durante una vista a la ciudad de Milagro, en la provincia de Guayas, el 4 de marzo de 2022. Sin embargo, cuatro días después, desde el Palacio de Carondelet, Lasso sostuvo que “la sustitución de Ucrania y Rusia (como mercados, ndr) es competencia del sector privado, mientras el Gobierno dará acompañamiento”.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción