Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: 1.464 hectáreas de cebada variedad Metcalfe y Cañicapa serán sembradas en la Zona 3

Redacción El Productor·21 de abril de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: 1.464 hectáreas de cebada variedad Metcalfe y Cañicapa serán sembradas en la Zona 3

Un total de 1.464 hectáreas, distribuidas en cuatro provincias de la Sierra central, estarán sembradas con cebada de las variedades Metcalfe y Cañicapa, en cumplimiento con el Plan Siembra Cebada, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación Zonal 3.

La graminea se cultivará en las propiedades de pequeños y medianos productores de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua (de la Zona 3) y Bolívar (Zona 5).

Del total, en 1.134 hectáreas estarán sembradas cebada de la variedad Cañicapa (forrajera), que sirve para elaborar harinas por su alto contenido de proteínas; y 330 hectáreas serán de cebada Metcalfe (maltera), materia prima básica para elaborar cerveza y sus derivados.

Dentro de la Zona 3 -más Bolívar- no se contempla, por el momento, sembrar más cantidad del cereal porque es una gramínea que responde bien en pisos climáticos o suelos ubicados a no más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, y en partes planas para facilitar el acceso de mecanización y tecnificación, que también facilita el MAGAP.

El Plan Siembra Cebada contempla subvenciones o ayudas para las familias de productores.

Diego Jaramillo, director Zonal 3 Agropecuario, detalló que “entre semillas e insumos existe una subvención de 450 dólares por beneficiarios para quienes utilizan la cebada maltera, y 200 dólares para la forrajera”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

En Chimborazo, la cebada bautizada como Metcalfe, está sembrada en 56 hectáreas, de las 100 que se piensa implementar hasta mayo.

En tanto, la Cañicapa crece en 471 hectáreas de propiedad de pequeños y medianos productores. Hasta mayo se espera concretar 500 hectáreas.

En Tungurahua, la cebada Metcalfe está sembrada en 19 hectáreas, de las 25 planteadas como objetivo. En cuanto a la variedad Cañicapa, la meta es alcanzar las 10 hectáreas (por lo pronto están intervenidas ocho).

Cotopaxi, en cambio, cuenta con tres tipos de gramínea: Cañicapa, que está sembrada en su totalidad (354 hectáreas); Metcalfe (30 hectáreas); y Escarlet (15 hectáreas), que también es cultivada.

La provincia de Bolívar, en cambio, está en proceso de siembra. La meta es lograr 200 hectáreas de cebada Metcalfe y al momento están 133, mientras que del tipo Cañicapa están intervenidas 120 de las 270 hectáreas.

El pasado 11 de abril, en la Coordinación Zonal 3, se realizó la segunda mesa técnica de cebada del año “con la finalidad de revisar los avances de las provincias y las estrategias implementadas en territorio”, adujo Jaramillo.

El 17 de abril, en cambio, se desarrolló la mesa técnica nacional en la Subsecretaría de Agricultura, en Quito.

Se espera que el cultivo de cebada maltera, este año, sea comercializado en su totalidad con la Cervecería Nacional, gracias al convenio que existe entre esa empresa privada y el Ministerio de Agricultura.

Fuente: Magap | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción