Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Agricultores de Los Ríos sufren por la caída del precio del arroz

Redacción El Productor·5 de julio de 2021·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Agricultores de Los Ríos sufren por la caída del precio del arroz

En mesas de trabajo los agricultores acordaron que el precio debería ser de 29 a 31 dólares.

La mayoría de agricultores señalan que el quintal del arroz debería pagárseles de entre 29 o 31 dólares, pero en las piladoras sólo les están cancelando 22.

Ramón Flores ha sido agricultor toda su vida, se dedica al cultivo de arroz y maíz, en el recinto Guarel de la parroquia Febres Cordero, hace tres años sembraba 20 hectáreas, pero ahora solo ocho, pues cuenta que sólo es pérdida.

En cada cosecha invierte 10 mil dólares, esto comprende el alquiler de maquinaria para preparar el terreno, es decir, arada, fangueo, siembra, fumigación y abono para la cosecha. En cada hectárea estarían gastando $1.300 pero solo recuperan 900, es decir, pierden $400.

Un equipo de Diario LA HORA constató los precios en los agroservicios y los vendedores manifestaron que el precio de la urea hasta hace unos 15 días estaba a 20 dólares, pero subió a 27, en algunas partes costaría hasta $30, es decir, se ha incrementado el valor de los fertilizante.

Flores explica que a una cuadra de arroz hay que ponerle nueve sacos de urea, tres veces en los primeros 15 días, y pasado los 45 se le da otra pasada, que es cuanto el producto está en ‘barriga culebra’, (cuando está preñada la planta), por lo que un saco de este cuesta más que el del mismo arroz, lo que les afecta de una manera inexplicable .

Ángel Calero, concejal rural de Babahoyo, es un mediano agricultor él dirige la asociación Agricultores Unidos, siempre se ha caracterizado por organizar las marchas en cuanto a reclamos, por los precios bajos.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

A decir de él, no pierde tanto comparado como el pequeño agricultor, porque posee tierras y su propia maquinaria, aunque actualmente mantiene dos equipos arrumados, porque “no hay para darle mantenimiento”.

El edil manifestó que busca mejores precios en lugares como Daule o Salitre, donde pagan dos o tres dólares más por la saca.

Agricultores sufren por la cai?da del precio del arroz 1

La mayoría de los campesinos de la ciudad no se arriesga a salir, porque no tienen vehículos. Además les da miedo la delincuencia existente en las vías.

De las cuatro parroquias que recorre, pudo constatar que el pequeño agricultor están ‘regalando’ sus tierras. “Antes las hectáreas costaban ocho mil dólares, ahora valen tres mil, es decir, las venden, pagan las deudas y se quedan sin terreno y sin trabajo.

Tanlly Vera, fue posesionada hace un mes como ministra de Agricultura y Ganadería. Ella explica que es una pena que haya cerrado la Unidad Nacional de Almacenamiento, que tenía el fin de comprar, almacenar y comercializar productos agropecuarios, por lo que al momento se solicitó un examen a Contraloría.

Dijo que la solución más rápida que tienen como ministerio, es poder exportar cierta cantidad de toneladas de arroz a otros países.

Informó que ha tenido diálogos con Colombia y Chile, para hacer la venta y aliviar el tema.

En cuanto a los créditos de BanEcuador, manifestó que serán entregados en el segundo semestre del año, con bajos intereses y que en los próximos días se conocerá al nuevo gerente.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción