Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Asistencia técnica del MAG impulsa la productividad de pequeños y medianos agricultores

Redacción El Productor·12 de marzo de 2020·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Asistencia técnica del MAG impulsa la productividad de pequeños y medianos agricultores

191 técnicos diariamente brindan asistencia y capacitaciones en los trece cantones de la provincia de Los Ríos; atendiendo a pequeños y medianos productores en campo y en las 21 oficinas técnicas ubicadas en los GAD’s cantonales y parroquiales.

Gracias a las políticas ejecutadas durante el año 2019 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Distrital de Los Ríos y la ejecución de sus programas y proyectos; brindó varios beneficios a muchas familias de agricultores. A través de su equipo técnico se intervino 75.585 hectáreas de 17.989 pequeños y medianos productores. Además 539 organizaciones contaron con personería jurídica además de constar en el Registro Nacional Agropecuario, 16 motocultores pasaron a manos de 16 Asociaciones de los cantones: Vinces, Baba, Babahoyo y Palenque.

De la misma forma 3.523 agricultores incrementaron su producción de maíz con la adquisición de 11.718 kits de maíz más la asesoría y seguimiento técnico, también 6.783 kits de arroz fueron entregados a 2.548 agricultores. También se diseñó con riego parcelario tecnificado 89 hectáreas productivas a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada.

19.337 hectáreas de cultivos de ciclo corto fueron aseguradas durante el 2019, los cuales fueron cubiertos de afectaciones por fenómenos climáticos y biológicos, permitiendo al agricultor recuperar los costos de producción invertidos en sus cultivos.

En el transcurso del año 2019 los técnicos junto a agricultores construyeron 40 centros de acopio primario dedicados a la recolección de envases vacíos de agroquímicos, evitando así la contaminación del medio ambiente.

Se entregaron 1.212 títulos legalizando 3.024,3787 hectáreas de terreno en varios sectores de la provincia, permitiendo a los agricultores la posibilidad de obtener créditos en entidades financieras y el acceso a muchos beneficios del Estado.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Joffre Cabezas, Director Distrital del MAG en Los Ríos habló sobre las actividades desarrolladas en beneficio de los pequeños y medianos agricultores durante el año 2019, “estamos comprometidos en el desarrollo de las políticas agropecuarias 2020 – 2030 que tienen un sinnúmero de sistemas para asistir al agricultor con la intención de darle seguridad a la soberanía alimentaria, trabajamos porque el agricultor produzca bajo los parámetros y las consideraciones necesarias para que lleguen los alimentos a las mesas de los ecuatorianos”.

Cabezas dijo “estamos trabajando en el Registro Nacional Agropecuario para marcar un camino para que el agricultor sepa con seguridad que tiene y que debe hacer. Por eso inducimos a los agricultores a que formen asociaciones para tener fuerza, evitar los intermediarios, llegar con nuestros productos y convertirnos en exportadores”.

En el área de ganadería se cuenta con técnicos capacitados que junto a las unidades móviles atendieron 1.415 emergencias, realizando 2.108 chequeos ginecológicos, capacitando a 2.775 productores pecuarios y acopiando 192.705 litros de leche. Además se impulsó la producción de café y cacao con la entrega de  88.800 plantas a pequeños y medianos productores de la provincia, 1.784 asistencias técnicas y la rehabilitación de 410 hectáreas de cacao, permitiendo mejorar el ingreso económico de sus familias.

Durante el año 2019 se han capacitado a 6.902 personas entre productores, colaboradores agrícolas, empleados de exportadoras y comercializadores de fruta sobre las medidas de bioseguridad y prevención del Foc R4T, con la asesoría técnica e implementación sistemas de pediluvios, rodiluvios con la asistencia técnica y la aplicación de buenas prácticas agrícolas en 40.040 hectáreas del rubro banano. A través de los Circuitos Alternativos de Comercialización que forman parte de la Agricultura Familiar Campesina se realizaron las ferias de la Mata a la Mesa con la participación de pequeños y medianos productores de diferentes puntos de la provincia, quienes comercializaron su producción directamente al consumidor.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción