Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Asociaciones campesinas iniciaron la cosecha de tilapia

Redacción El Productor·7 de junio de 2016·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Asociaciones campesinas iniciaron la cosecha de tilapia

Tres asociaciones agrícolas pertenecientes a los cantones de Mocache y Valencia, iniciaron con éxito la cosecha y comercialización de la tilapia roja. Las primeras en cosechar fueron las comunidades de Garzas Grandes y Sara Guerrero de Mocache, obteniendo un buen rendimiento en sus cultivos de tilapia.

Los proyectos piscícolas cuentan con el apoyo de la Prefectura de Los Ríos a través del Departamento de Desarrollo Económico y Productivo. La iniciativa está orientada a incrementar los ingresos  económicos de las comunidades rurales a través de las asociaciones agropecuarias por medio del cultivo y siembra de tilapias.

La finalidad es generar una actividad complementaria a la producción que se da en el sector agrícola, dijo Guillermo Zapatier, director zonal de la Prefectura de Los Ríos, quien verificó la cosecha en Garzas Grandes y conversó con la asociación de productores agropecuarios “Mujeres en Acción” (ASOPROMUJA).

Allí ratificó el compromiso de la administración del prefecto Marco Troya en el sentido de respaldar las actividades agrícolas y generar un mayor impulso al desarrollo económico en Los Ríos.

Según Edison Egas, coordinador de la oficina de Desarrollo Productivo de la zona norte, la actividad piscícola está cobrando impulso en la provincia. En lo que va este año, se han generado tres proyectos piscícolas con la siembra de 30.000 peces, beneficiando a cerca de cien familias campesinas.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“Estamos agradecidas con el prefecto Marco Troya por el apoyo constante que hemos tenido. Anteriormente no contábamos con este respaldo que nos genera ingresos extras a nuestra economía”, dijo Glennys Maquilón, representante de ASOPROMUJA.

Esta asociación cosechó 4.300 libras de tilapia y obtuvo un ingreso de 6.700 dólares. La utilidad económica es administrada por las Cajas Comunales para asegurar la continuidad del proyecto, Informó Egas.

Las comunidades fueron previamente capacitadas en temáticas referentes al manejo, cultivo, siembra y cosecha de tilapias por el equipo de técnicos de la Prefectura de Los Ríos.  Además, la entidad contribuyó en la construcción de las piscinas, entrega alevines, alimentación, vitaminas y el monitoreo de los peces y tratamiento de sus enfermedades.

La próxima cosecha se realizará en la comunidad de San Cristóbal del cantón Valencia. De esta manera, la piscicultura se convierte en una alternativa rentable para la diversificación de la producción agrícola, sobre todo en sectores cuya economía está supeditada a la cosecha de sus cultivos tradicionales.

Fuente: Unidad de Comunicación Los Ríos | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción