Ecuador asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comunidad Andina (CAN) para el período 2025 – 2026, durante la LVII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE) Ampliado, realizada en Bogotá, Colombia.
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, destacó que su país impulsará una agenda de trabajo en 11 áreas prioritarias, que incluyen: seguridad, integración aérea y energética, seguridad alimentaria, inteligencia artificial, gestión de riesgos de desastres, desarrollo social y sostenible, comercio intrarregional, integración física y digital, fortalecimiento institucional y construcción de capacidades, según la pág web de la CAN.
Seguridad y lucha contra el crimen transnacional
Al asumir la PPT, Sommerfeld subrayó que uno de los ejes principales será reforzar la seguridad ciudadana y la cooperación regional contra la delincuencia organizada transnacional.
“Los ciudadanos andinos necesitan vivir más seguros. Para ello buscaremos estrechar la cooperación subregional e internacional en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, afirmó.
En ese marco, Ecuador se comprometió a acelerar la puesta en marcha del Observatorio Subregional de Seguridad de la CAN (OSSCAN), la Red 24/7 y acciones conjuntas en frontera, alineadas con el Plan de Acción Resolutivo (PAR).
Hacia un Cielo Único Andino
La canciller ecuatoriana también anunció que su país trabajará para avanzar hacia la creación de un mercado aeronáutico subregional unificado, como parte del proceso para alcanzar el Cielo Único Andino, con el objetivo de fortalecer la conectividad aérea y facilitar el intercambio entre los países miembros.
Comercio e integración física y digital
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior del Ecuador, Alexia Alcívar, complementó la agenda con tres ejes adicionales: profundización del comercio intrarregional, integración física y digital, y construcción de capacidades.
“Con estos tres ejes, Ecuador traza una hoja de ruta clara para fortalecer la Comunidad Andina. Cada uno responde a necesidades concretas y busca cerrar brechas, generar más oportunidades y consolidar la presencia internacional de la CAN”, afirmó Alcívar.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»