Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Bananeros llaman a seguir los protocolos de prevención

Redacción El Productor·13 de agosto de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Bananeros llaman a seguir los protocolos de prevención

A pesar de la confirmación de la presencia del hongo Fusarium Raza 4 en Colombia, los productores bananeros hicieron un llamado a la calma, también a impulsar un cerco regional para evitar la propagación del hongo y activar los protocolos de bioseguridad.

"No se trata de crear alarma o zozobra, ni de mantener discurso político", indicó Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Aprobanec), pero asegura que es un problema serio que involucra a todos los sectores productivos y autoridades del país.

En rueda de prensa en Guayaquil, los bananeros destacaron el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en los trabajos de prevención desde que se conoció de la posible presencia del hongo en la región.

"Si tenemos que calificarla hasta el actual momento ha sido positiva, esperamos que siga trabajando de forma proactiva aplicando las medidas de bioseguridad protegiendo al pequeño y mediano agricultor", aseguró Paredes.

Aprobanec, presentó un manifiesto con 12 puntos firmado por cinco asociaciones de productores de las provincias de El Oro, Manabí y Los Ríos, que fue enviado a la Presidencia de la República.

Piden la creación del Instituto Nacional de las Musáceas y demás Frutas Tropicales, que permitirá desarrollar políticas que respondan a la realidad del sector, entre ellas difundir, regular, controlar y desarrollar investigación científica.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El presupuesto dicen puede salir del anticipo del Impuesto a la Renta que les cobran los agentes de retención. También solicitan que los precios de sustentación del banano y todos los productos agrícolas sean definidos en mesas técnicas, "de forma técnica y no política". Y que se reconozca al productor como el principal eslabón de la cadena, por el hecho de generar el producto.

Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses, también hizo un llamado a la calma, explicó que una planta afectada por Fusarium Raza 4 no da fruto, por lo cual, "la fruta que está en el mercado es totalmente sana y no causa daño", señaló.

Asegura que los productores han tomado medidas de bioseguridad, pero es necesario que el MAG a través de sus técnicos lleguen hasta al 100% de las fincas, para seguir difundiendo talleres y capacitaciones a los agricultores.

"Este es un tema de Estado, de política estatal, en el que también deben estar involucrados los gobiernos seccionales y prefecturas", indicó En el Ecuador existen más de 300.000 hectáreas de musáceas, en su mayor parte banano.

Más de tres millones de ecuatorianos dependen directa e indirectamente de estas actividades. El jueves 8 de agosto Colombia confirmó la presencia del Fusarium Raza 4, también llamado Mal de Panamá, en el departamento de La Guajira, este hongo afecta a la parte vital de la planta, la asfixia, ocasiona su marchitamiento y finalmente su muerte.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción