Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Café, cacao y soya, los imanes de las divisas

Redacción El Productor·3 de mayo de 2016·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Café, cacao y soya, los imanes de las divisas

Cuando las secuelas del terremoto y los ajustes del Gobierno tienen ‘atrapada’ la discusión sobre qué hacer para evitar el deterioro económico del país, hay gente que trabaja entre el campo y las oficinas buscando opciones.

Si la salida o la entrada de divisas es el problema original, habrá que recurrir a lo que desde el pasado ha generado dólares: el café y el cacao. Y por ahí ha empezado uno de los bancos más importantes del país, una empresa proveedora de insumos, una industria y un proveedor calificado de semillas y servicios agrícolas.

Juntos han decidido promover el cultivo y la compra garantizada de café robusta, cacao nacional y CCN 51. Lo confirmó a diario EXPRESO uno de los involucrados en el proceso.

El capital será para la compra de activos fijos, plantas y asesoramiento técnico; la industria hará de agente de retención y las empresas agrícolas darán asistencia.

La propuesta es volver los ojos al campo, el sector que, por iniciativa privada, le ha permitido a Ecuador mantenerse a flote en la crisis por el bajo precio del petróleo.

El gerente general de Anecafé, Pablo Pinargote, señala las fortalezas del café: hay una industria fuerte en el Ecuador, hay una gran demanda y existe tecnología. “En tres años como máximo se empezarían a ver los resultados si se trabaja desde ya; se dejaría de reemplazar millones de dólares en importaciones y se exportaría producto con valor agregado”.

La Asociación de Productores de Cacao Fino de Aroma (Aprocafa) defiende el poderío de la pepa de oro en momentos en que la demanda mundial no se detiene, lo que genera entre los productores nacionales expectativas positivas sobre el futuro. Una vez plantado el cacao, porque hay suficiente disponibilidad de plantas, los resultados se los puede ver desde los dos años y medio.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Christian Marlin, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, señala que tan solo con la minga del cacao organizada por esa entidad, a través de las podas, ha mejorado la productividad y producción, y ha contribuido al incremento del 25 % en la exportación.

Tan solo con podas las fincas han mejorado los rendimientos, lo cual indica que si los agricultores realizan controles fitosanitarios y labores culturales, en un año se darán los resultados. Por cada tonelada el país recibe alrededor de $ 3.200 desde el exterior.

En el caso del café, hay tres empresas que están transfiriendo tecnología, tanto con materiales nacionales como brasileños, de alto rendimiento.

Al igual que el café, en el corto plazo, la soya podría evitar la fuga de divisas, ya que Ecuador importa todo el grano que necesita la industria de alimento para animales.

Washington Núñez, productor de ciclo corto y dirigente de la provincia de Los Ríos, calcula que solo si se cultivan 70.000 hectáreas Ecuador ahorraría unos 150 millones de dólares y generaría trabajo en la época de mayor escasez.

“Aquí no hay que invertir ingentes recursos ni hacer tanta planificación estratégica: traen la semilla, la prueban y la sembramos. Una vez cultivado el campo en cuatro meses tenemos la soya y evitamos que se la traiga -como ahora- de Brasil, Bolivia, Argentina o Estados Unidos”.

Fuente: Expreso | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción