Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Camaroneras también están afectadas por el terremoto

Redacción El Productor·25 de abril de 2016·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Camaroneras también están afectadas por el terremoto

No hay números aún de cuál ha sido la afectación real al sector camaronero de Pedernales que dejó el terremoto que azotó a la zona costera de Ecuador. Lo que saben propietarios, administradores y jornaleros de esta actividad es que uno de los dos pulmones que hacen vivir a esta localidad, junto al turismo, ha sido también golpeado.

La semana pasada, en Cheve Bajo, localidad ubicada a 25 minutos del centro de Pedernales, Fernando Jama, administrador de las camaroneras Campos, y cinco trabajadores más intentaban reparar dos válvulas de la tubería que lleva agua del estero más próximo para las camaroneras. El sismo afectó gravemente a estas instalaciones básicas para la producción.

Jama cuenta que él fue de los pocos que se quedó en la zona. Su responsabilidad como administrador, unida a que en Pedernales y a sus alrededores no hay mucho trabajo, le habrían hecho decidir quedarse. Pero siente miedo.

“Pedernales no existiría si no existe el camarón. Esta es la base del pueblo de Pedernales y de sectores aledaños”, comentó.

Son cada vez menos los lugares en esta ciudad en donde se puede ver gente pelando camarón, cuenta Mirtha Vera, propietaria de una casa que estaba ubicada frente a uno de estos “peladeros de camarón”. Antes del temblor, según la mujer de 62 años, era común ver en la entrada a la ciudad a decenas de personas en varias casas trabajando en estos negocios.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Estimaciones del sector camaronero en Pedernales refieren que el terremoto dejó cerca de 300 piscinas con afectaciones de distinto nivel, que en algunos casos significó hasta la pérdida del producto que estaba a poco de ser pescado.

Como un círculo virtuoso que genera una cadena de empleos es como califica al sector del camarón Marco Álvarez, administrador de las piscinas de Camilo Ramia.

Luego del terremoto, solo en este grupo se registró, según Álvarez, el rompimiento de cinco muros en piscinas, dejando 60.000 libras de este marisco depositadas en esteros.

Para Álvarez los propietarios de las camaroneras están haciendo esfuerzos para mantener en buenas condiciones a los trabajadores que han decidido quedarse. El tener dañados caminos de acceso, así como casas caídas e instalaciones afectadas está causando que incurran en gastos que antes no tenía.

“Antes comprábamos la comida para los trabajadores en el pueblo, ahora la debemos traer desde Santo Domingo. (...) También tenemos que reconstruir las casas, para que no decidan irse. (...) Pese a nuestros esfuerzos hay algunos que por temor a nuevos sismos están pensando en pescar el camarón e irse”, contó.

Fuente: El Universo | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción