Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Chiles-Chical alberga a 307 tipos de aves

Redacción El Productor·16 de enero de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Chiles-Chical alberga a 307 tipos de aves

Cerca de 300 inscritos formaron parte del V Conteo Navideño Binacional de Aves. Esta actividad busca la conservación de las especies, involucrando a la ciudadanía en la tarea. El objetivo es retroalimentar a los científicos y biólogos conservacionistas interesados en estudiar la salud, peligro de extinción y el estado a largo plazo de las aves de Norteamérica, Latinoamérica y El Caribe.

Es el único conteo a escala mundial con carácter binacional

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección Provincial del Carchi, impulsa desde 2012 el Censo Binacional de Aves con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer, valorar y proteger la riqueza de la avifauna de la región.

El Conteo Navideño Binacional, considerado el mayor censo de vida silvestre del mundo, se desarrolló el 13, 14 y 15 de diciembre de 2016 en 26 rutas establecidas entre las zonas de Chical (Ecuador) y Chiles (Colombia).

Las instituciones organizadoras fueron los ministerios de Turismo (Mintur) y del Ambiente, el GAD parroquial de Maldonado y de Chical, las fundaciones Altrópico y Ayuda en Acción, las asociaciones Desarrollo Campesino y Fundación Ecológica Los Colibríes Altaquer, de Colombia.

El evento reclutó a más de 300 participantes tanto nacionales como extranjeros. Entre ellos se encontraban representantes de países como Alemania, Suecia y Estados Unidos, y del Club Ecológico Cayambe. También asistieron estudiantes universitarios, clubes ecológicos y operadoras turísticas, entre otros.

La dinámica de esta actividad consiste en una carrera contrarreloj en la que los participantes deben contar o censar el mayor número posible de aves en 24 horas dentro de un área circular de 25 kilómetros de diámetro.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Se definen varios grupos que realizan la actividad que parte desde la ruta Potrerillos hasta el río Cuambí en las parroquias de Maldonado, El Goaltal, La Libertad, Tufiño, El Chical y el suroccidente de Nariño-Colombia.

Para este recorrido, un líder especialista en aves lidera a un grupo de 10 personas que apoyan con un registro fotográfico y fichaje con datos de identificación como ubicación, especie y género.

Esta vez, los grupos, equipados con ponchos de agua, botas de caucho, guías de aves del Ecuador, libretas de apuntes, cámaras fotográficas y binoculares, partieron a sus recorridos desde las 04:00.

Lograron identificar a 307 tipos de especies, entre las que destacan momoto piquiancho, frutero escamado, estrellita ventriblanca, quetzal cabecidorado y pitajo dorsipizarro.

Pedro Santistevan, coordinador de la Zonal 1 del Mintur, resaltó la importancia de la realización y difusión de este tipo de eventos, puesto que se dirigen a un segmento muy especial del turismo, que se dedica a proteger los ecosistemas y visibiliza la importancia de proyectos comunitarios. Esto es parte esencial de la campaña ‘Turismo de Sensaciones’ que lleva a cabo la institución.

Esta actividad representa un aporte no solo a la conservación de la fauna del sector, sino de su economía. A decir de Allan Salazar, habitante del sector, “estos eventos ayudan a que se reactive la economía gracias a los turistas”.

Los conteos navideños de aves se organizan desde hace más de un siglo y tuvieron su origen en Estados Unidos; la National Audobon Society es la entidad organizadora y la que guía las acciones en pro de la conservación de las aves.

En Ecuador, esta actividad inició en 1994. En esa ocasión, los participantes registraron, por primera vez, 220 especies de aves en 12 diferentes rutas, lo permitió que el país se ubique como el pionero en el conteo de aves y logre ocupar el primer lugar a escala mundial.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción