Desde los 15 años Álvaro Reyes se dedicó a la pesca artesanal en Puerto Bolívar, provincia de El Oro, oficio que aprendió de su padre, y con el que ayudaba a mantener a su familia. Hace tres años decidió dejar ese trabajo para asociarse a la Cooperativa de Producción Acuícola, Agropecuaria, Ecológica, Integral y Sostenible para el Buen Vivir (CODAESVIR) y dedicarse junto a sus 290 socios a la administración y producción camaronera.
En febrero de 2013 las condiciones de vida de los agremiados cambiaron cuando el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), transfirió las camaroneras, ubicadas en la ex reserva Ecológica Militar Arenillas (El Oro), a las cooperativas Codaesvir (692,92Ha) y Coopas (885,18Ha), luego de cumplir con el proceso de acreditación y calificación respectiva.
La Subsecretaría de Acuacultura además de concesionar el terreno, donar alimento y maquinarias, facilitó los permisos para producir el camarón y brindó capacitación constante en el cuidado del crustáceo y el correcto manejo de los equipos de bombeo.
Lico Mancilla Caicedo, presidente de la cooperativa CODAESVIR, resalta que antes se cosechaba 1000 libras por hectárea y ahora se cosecha entre 2500 y 3000 libras, con un camarón de 20 gramos en adelante, situación que no habría sido posible sin la ayuda del MAGAP. “Al momento del traspaso la camaronera tenía muchos problemas a nivel de piscinas y bombeo por lo que se compraron equipos nuevos” añadió.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»