Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Comerciantes de Cañar piden que se les devuelva la plaza de ganado

Redacción El Productor·20 de julio de 2016·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Comerciantes de Cañar piden que se les devuelva la plaza de ganado

En el cantón El Tambo se realiza el mismo día una feria que estaría acaparando a compradores y vendedores.

Comerciantes de ganado y de los mercados de Cañar, portando carteles y gritando en una sola voz que “se les devuelva la plaza de ganado” llegaron ayer al Centro de Atención Ciudadana en Azogues, para exigir a las autoridades que cierren o trasladen a otro día la feria de ganado que, desde el mes pasado, se realiza de manera paralela los días domingos en el cantón El Tambo.

Atendiendo el pedido de algunos negociantes de ganado que no estuvieron conformes con usar la nueva infraestructura que el Municipio de Cañar construyó para esta tarea, el alcalde de El Tambo, Alfredo Pinguil, abrió un espacio improvisado para que funcionara como feria, esta acción molestó al Alcalde de Cañar y a los dueños de diferentes giros de negocios, quienes hoy se lamentan porque las ventas han bajado en más del 80%.

Esta situación fue expuesta por los representantes de los negociantes al coordinador de la Política en el Cañar, Marcos Genovés, quien habló en nombre del gobernador Juan Cárdenas, y se comprometió a buscar una solución a través de la mediación.

También fue requerida la presencia del Coordinador Distrital de la Zona 6 de Agrocalidad, Alfonso Palacios, para que respondiera por qué a Cañar se le exigió que cumpliera todo un proceso técnico para construir una nueva plaza de ganado, mientras que al Municipio de El Tambo se le permite que abra una, en un espacio improvisado.

Dirigentes se pronuncian

Ricardo Pino, de la Asociación de Comerciantes “Niño Jesús”, dijo que no es justo que se quite a Cañar la feria de ganado y que se dé a otro pueblo. “Que se cumpla la ley para todos”, sentenció.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Según el dirigente, algunos comerciantes del Azuay, Chimborazo y Azogues estarían generando discordia y tratando de que ocurra lo que pasó en la capital provincial, donde quedó abandonado un equipamiento nuevo que construyó el municipio porque los comerciantes de ganado se fueron a la vecina ciudad de Biblián.

Diego Ortiz, dirigente de la Pre- Asociación de Comerciantes de Ganado de Cañar, exige que se haga respetar la ley, para evitar que estas ferias funcionen de manera paralela. Dice que de manera histórica la feria en Cañar se desarrolla los días domingos, por eso pide que en El Tambo, si no es posible suspender la feria, al menos ésta se traslade a otro día de la semana, que puede ser el sábado, que es de feria en esa jurisdicción.

Para Diego Ortiz, el malestar de los comerciantes que se fueron de Cañar habría surgido por la tasa que el Municipio de Cañar impuso por el uso de la nueva infraestructura, además por la falta de socialización, y porque en esa zona hacía “mucho frio”.

Actualmente, en Cañar la feria de ganado regresó a la Plaza de Iza Vieja, lugar tradicional en donde se venía desarrollando el comercio de animales mayores y madera durante los últimos 20 años. La nueva plaza, en el sector de Chipoloma, entre la vía Cañar y Honorato Vázquez, está abandonada.

Proceso administrativo

Agrocalidad habría iniciado en contra de la Municipalidad de El Tambo un proceso administrativo, razón por la cual, su Coordinador Distrital no ha querido referirse a este tema cuando ha sido abordado por la prensa. En la reunión de ayer, no fue posible la presencia de la autoridad de Agrocalidad porque se encontraba en el cantón Gualaceo, según indicó Marco Genovés.

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción