La participación del Ecuador en la feria internacional Fruit Attraction 2025, celebrada en Madrid, dejó resultados positivos y una presencia destacada del sector bananero nacional. Así lo aseguró José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en entrevista con este medio.
“Nos fue bastante bien”, afirmó Hidalgo, destacando que Fruit Attraction es una feria en constante crecimiento, que este año ocupó cerca de 78.000 metros cuadrados de exhibición. Dentro de ese espacio, el pabellón latinoamericano contó con 1.300 metros cuadrados destinados al Ecuador, consolidando una participación significativa del país en el evento.
Además de la muestra comercial, AEBE tuvo un papel activo en el Foro Mundial Bananero, donde el gremio ecuatoriano presentó los avances en materia de sostenibilidad, seguridad alimentaria y calidad del producto.
“Estuvimos posicionando los esfuerzos que hacemos para llevar un banano seguro, de calidad, pero sobre todo con grandes esfuerzos de sostenibilidad”, señaló Hidalgo.
Durante su intervención, el dirigente hizo un llamado a los supermercados y a los actores de la cadena de valor a reconocer el trabajo detrás del banano ecuatoriano:“Tenemos que dejar de ser el producto más barato de las perchas. El consumidor debe entender que los esfuerzos de sostenibilidad y seguridad deben reflejarse en los precios”, enfatizó.
AEBE también adelantó que ya se prepara para la próxima edición de Fruit Attraction, con la intención de ampliar el pabellón ecuatoriano y mantener el protagonismo alcanzado este año. Hidalgo invitó a las empresas que participaron bajo el paraguas de la asociación a repetir su presencia, y animó a nuevas marcas a sumarse en 2026.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»