Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Cuando el pollo se encarece, el plato se arma con menudencias

Redacción El Productor·28 de enero de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Cuando el pollo se encarece, el plato se arma con menudencias

El costo de la libra del ave subió 55 %.  El consumo kilo per cápita anual baja, tras la búsqueda de otras proteínas más económicas: huevos, menudencias y pescado.

La proteína animal más económica que hay en Guayaquil, el pollo, subió de precio un 55 % en los últimos 5 meses, luego de que el costo de la libra incrementara de $ 0,90 a $ 1,40. Como consecuencia de ello, las familias buscan depender cada vez menos del producto hallando sustitutos como los huevos, las menudencias, los vegetales, lentejas y mariscos.

Los comerciantes de los mercados municipales Caraguay y de Sauces IX se quejan porque las ventas no son las de antes. Su facturación cayó hasta un 40 % debido al alza del precio. Pero la caída de la compra no es de ahora, empezó en el 2020 y desde ese entonces no ha parado de descender. Así lo reflejan las cifras de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) que dicen que el consumo per cápita al año pasó de 30,62 kilos en 2019 a 28,31 en 2020 y a 27,43 el año pasado. ¿La razón? “El consumo de proteína en general ha bajado por parte de los ecuatorianos y esto se dio a partir de la pandemia por los efectos que ha generado en la economía”, señala Diana Espín, directora de Conave.

Al preguntar a los clientes por qué optan por menos pollo mencionan, al igual que los comerciantes, que se debe a su encarecimiento, como un efecto del alto costo que está teniendo el balanceado con el que se alimentan las aves . “Hasta septiembre del año pasado la libra costaba 90 centavos y ahora cuesta 1,40 dólares. Entonces, para que me alcance el presupuesto me toca comprar menos pollo y reemplazarlo por proteína vegetal, como la lenteja, por ejemplo”, cuenta Norma García, ama de casa.

RECORRIDO DE COMERCIO (7636924) MERCADO. Los huevos son una opción para reemplazar la carne de pollo. MIGUEL CANALES LEON
Al por mayor En la vía a la Perimetral hay avícolas que venden la libra de pollo en pie, al por mayor, a $ 0,95. Según el MAG, en 2021 el costo al productor fue de $ 0,81.

Y es que resulta un reto para las familias nutrirse bien con un presupuesto que ahora luce reducido. Las personas consultadas por EXPRESO indican que están optando por los garbanzos, soja, quinua, menudencias, ciertos mariscos baratos, huevos, entre otros.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Para los doctores los huevos son una buena proteína porque proporcionan varias vitaminas. Pese a ser una opción económica y ser un superalimento, aún es poco consumido por el mito de que aumenta el colesterol malo, cuando en realidad tiene grasas saludables, aclara la nutricionista Andrea Aguirre, quien agrega que con dos o tres huevos es posible reemplazar un filete de 100 gramos de pollo.

Y el relevo genera un ahorro significativo. Así, con 3 dólares se puede comprar una cubeta de 30 unidades, que sirve para que una familia de cuatro miembros coma proteína cinco días. Si se opta por el pollo, esa misma familia necesitaría hasta tres unidades.

Hoy, en el mercado, un pollo de 7 libras cuesta entre $ 7,7 y $ 9,8 (aunque la diferencia en el precio depende de dónde se compre el producto: en el sur la libra cuesta 1,10 dólares y en el norte, 1,40 dólares). Un ahorro que, con el ejemplo planteado, llegaría a 20 dólares.

Igual si se eligen las menudencias. Una bandeja de estas cuesta 3,00 dólares o 5,00 si se habla de patas de pollos. “Con eso me alcanza hasta para hacer dos sopas”, dice Fátima Zurita, una consumidora que no tiene reparos en esta alternativa.

El pollo continúa siendo la proteína preferida (le sigue la de res con 17 Kg.), pero su encarecimiento está llevando a alternarlo también con otros sustitutos. En el mercado ya es posible hallar fundas de nuggets de pescado que cuestan 1,94 dólares que, junto a una ensalada, es suficiente para resolver la merienda. “Una funda de esas nos alcanza para los cuatro que somos en casa”, cuenta Carolina Sánchez, madre de familia.

Otros prefieren ir al mercado Caraguay y comprar una libra de calamar a 0,90 dólares o conseguir pescados como caritas a dos por 1 dólar. “Con 5 dólares tengo comida para dos días”, indica Martín Villa, cliente. También hay las familias que han preferido más vegetales, como Ramón Vera quien dice, que “con invertir 10 dólares llega a tener alimento hasta para 15 días”.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción