Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Desde Biblián se impulsa creación de red regional de tejedoras de toquilla

Redacción El Productor·30 de junio de 2016·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Desde Biblián se impulsa creación de red regional de tejedoras de toquilla

Se está logrando que prime sobre lo político el tema técnico y que todos se involucren en este tema.

Siete organizaciones de artesanas de paja toquilla de los cantones Chordeleg, Gualaceo, Azogues y Biblián fueron convocadas, de inició, para conformar una red regional de mujeres dedicadas a esta actividad, bajo la coordinación del Municipio de Biblián.

La red se centrará en la comercialización, ya que una “red” es mucho más fuerte a la hora de negociar a nivel nacional, como de gestionar nuevos mercados a nivel internacional, informó Carlos Gómez de la Cruz, coordinador de la Alcaldía de Biblián.

Se ha logrado el compromiso de los alcaldes de los cantones señalados y de las Prefecturas de Azuay y Cañar, que han mostrado su predisposición por poder integrar un espacio horizontal, democrático y participativo, para, entre el conjunto de actores, impulsar varios ejes de acción de este colectivo.

La red va a arrancar entre sus actividades con una primera reunión técnica prevista para los primeros días del próximo mes, en la cual se va a trabajar en cuatro temas específicos: fortalecimiento organizativo, mejora de la calidad del producto terminado e innovación, gestión comercial y marketing y diversificación de los ingresos familiares para las toquilleras.

Se va a trabajar en un diagnóstico del conjunto de organizaciones que laboran en torno al sector de la paja toquilla para poder armar perfiles y proyectos concretos que nutran un plan de trabajo en el próximo cuatrimestre del año 2016. Una vez que se tenga ese plan de trabajo va a ser presentado al conjunto de autoridades del territorio: gobiernos provinciales y municipios, con los cuales, probablemente, se armaría un convenio específico de cooperación interinstitucional.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Iniciativa

Esta iniciativa nació hace aproximadamente un mes y medio, cuando se desarrolló en el cantón Biblián la primera mesa intersectorial sobre paja toquilla con la participación de organizaciones de régimen dependiente, y organizada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el municipio local, a fin de conocer las inquietudes de las organizaciones vinculadas al sector de la paja toquilla a nivel de Cañar y Azuay.

Factores de éxito

Esta iniciativa toma como punto de partida la experiencia del cantón Biblián, donde artesanas, con el apoyo del municipio local, han logrado poner su producción en el mercado europeo, esta labor se reconoce a nivel del austro, con factores de éxito como un proceso sostenido con involucramiento comunitario y participación de instituciones del estado.

Aquí se trabaja la cadena productiva en forma integral, por ejemplo desde este año, se va a comprar directamente la materia prima, a fin de conseguir calidad del producto, además se va a lograr homogenizar el mismo.

Gómez de la Cruz, indicó que este año se hizo una renegociación contractual con el cliente en Italia, el cual ha hecho pedidos hasta marzo del 2017, es decir 8 nuevos pedidos de 1. 200 sombreros cada uno.

También se está cerrando la negociación con un cliente de España, y se está desarrollando ocho nuevos tipos de productos, como tejidos en crochet, sombreros “Pamela”, que son sobre todo para eventos sociales; bolsos, y sombreros clásicos.

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción