Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: El dinero electrónico crece pero se diluye ante el efectivo

Redacción El Productor·12 de abril de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: El dinero electrónico crece pero se diluye ante el efectivo

Después de casi tres años de vigencia, el dinero electrónico no despega. Pese a los esfuerzos de promoción estatal, este sistema poco ha logrado calar en el mercado local. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), hasta ese mes el saldo de esta moneda virtual ascendía a los $ 6 millones, un valor poco significativo si se toman en cuenta los $ 13.000 millones en divisas que circulan a nivel nacional.

El número de entidades y establecimientos que permiten su uso (62.215 hasta el 2016), que se circunscriben solo al territorio nacional, continúa siendo la gran barrera que impide la expansión de este sistema. Santiago Mosquera, profesor del USFQBusiness School, sostiene que esto se da pese a las campañas de difusión que el Gobierno ha venido empleando y pese a que su uso se ha venido incentivando con descuentos tributarios. “Su emisión sí ha crecido, pero no de una velocidad tan rápida. Los saldos que se manejan continúan siendo muy bajos”.

La falta de interés por emplear esta moneda virtual, explica Gabriela Calderón, analista económica y editora de ElCato.org también pasa por los servicios limitados que ofrece este sistema que, a través del uso del celular, permite ser un medio de pago. Uno más de los que ya existen en el mercado.

“El hacer este tipo de transacciones en realidad no es nada distinto de lo que ya existe hace mucho tiempo en Ecuador y en el mundo. Para eso, ya se tienen las tarjetas de débito, crédito que permiten hacer pagos sin portar dinero en efectivo”, sostiene.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El Gobierno propuso este mecanismo para atender al 40 % de la Población Económicamente Activa que no tiene cuenta bancaria, pero desde el año pasado el sistema dio un giro. Para tratar de expandir su uso, obligó a varias entidades públicas y financieras a implementar este sistema para las personas que así lo requieran. Entonces, con dinero electrónico es posible pagar desde servicios básicos hasta infracciones de tránsito y consumo en ciertos restaurantes.

“Tal vez lo que ha faltado es más difusión”, dice Gustavo Peralta, propietario del local de sánduches ‘El Sabrosón’. En su restaurante, dice, el sistema se implementó el año pasado, pero su uso sigue siendo mínimo. “De los 50 mil dólares que nosotros vendemos al mes, apenas 60 dólares se facturan bajo este sistema”, sostiene.

La idea de hacer pagos a través del celular sin necesidad de llevar efectivo ofrece un valor agregado dentro del mercado. Así se lo ha hecho en otros países donde ha funcionado. No obstante, aclara Calderón, ese éxito ha sido posible porque su administración no ha sido parte de un monopolio estatal, como ocurre en Ecuador.

En el país, el Banco Central (impedido de emitir divisas) es el encargado de manejar esta estructura. Este Diario solicitó una entrevista para hablar sobre este tema, pero no hubo respuesta.

Según Calderón este monopolio impide que otras empresas del mercado puedan competir en esta oferta y con ello mejorar la expansión y la calidad del servicio que hoy se está dando. A esto se suma, añade, la falta de confianza que esta administración genera. La trayectoria del BCE como gestor de monedas (marcada por la manipulación y devaluación del Sucre) tiene una pésima calificación.

Fuente: Expreso | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción