Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: El negocio del cannabis florece en Pedro Moncayo

Redacción El Productor·10 de agosto de 2021·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: El negocio del cannabis florece en Pedro Moncayo

Cremas, jabones y bebidas aromáticas son parte de los 10 productos elaborados con cannabis no psicoactivo, que ha desarrollado CannAndes. Se trata una empresa ecuatoriana que posee el primer cultivo legal del Ecuador, autorizada para cosechar y procesar la planta, con fines terapéuticos e industriales.

Saboreando un té de cannabis con jengibre, Klaus Graetzer, presidente de CannAndes y gerente de la florícola Boutique Flower’s, explica que están tramitando los registros sanitarios para sacar al mercado nacional estos artículos. Desde hace seis meses, en la florícola -ubicada en Pedro Moncayo, en el norte de Pichincha- florece el cannabis en una hectárea (ha), rodeado de rosas de exportación en 30 ha.

Klaus Graetzer, Felipe Norton y Alfredo López, que integran CannAndes, confían en el potencial que ofrece el cannabis no psicoactivo y el cáñamo industrial. Es por eso que luego de que se despenalizó a estas variedades vegetales, con menos del 1% de tetrahidrocannabinol (THC), solicitaron los permisos correspondientes.

El 19 de octubre del 2020, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió una norma para regular siete tipos de licencias para este insumo.

CannAndes posee todas ellas, que les faculta a realizar importación y venta de semillas, producción y venta de semillas y cogollos, producción de cannabis no psicoactivo y cáñamo industrial, desarrollo genético, producción y procesamiento de derivados y comercialización y exportación.

Los tres emprendedores tomaron la delantera a escala nacional. Mientras tramitaban las licencias, el año anterior, realizaron contactos con empresas proveedoras de la semilla de cannabis. Hoy en un invernadero germina la variedad Cherry Oregon, que importaron de Estados Unidos.

Una y otra vez, Graetzer reitera que el cannabis no psicoactivo, cuyo componente es el cannabidiol (CBD), no tiene nada que ver con la marihuana o cannabis psicoactivo (THC). “Esta última variedad sigue prohibida en el país”, explica. Pedro Moncayo es el cantón con más hectáreas aprobadas para el cultivo de cannabis (48 ha). Este cantón y Mejía concentran el 73% del área aprobada en Pichincha.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

De hecho, Pichincha, Guayas y Cotopaxi agrupan la mayor parte de las 46 licencias otorgadas por el MAG.

A diferencia de Estados Unidos, Suiza y Colombia, que han desarrollado una industria del cannabis, se considera que Ecuador tiene ventaja. Como referencia está Pedro Moncayo, en donde se ha asentado el 40% de los 442 planteles florícolas del país. Ahí se producen las mejores rosas del planeta.

Entre las virtudes naturales de esta zona está la luz solar perpendicular durante todo el año, clima templado, agua y tierra fértil. A eso se suma la infraestructura y personal calificado, como en el caso Boutique Flower’s, que tiene además un laboratorio y una planta de extracción del aceite.

Ahí se busca la mayor cantidad de usos que se le puede dar al CBD. Este elemento -con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, ansiolíticas, anticonvulsionantes, antipsicóticas y neuroprotectoras- se puede usar en líneas medicinales, cosméticas y alimenticias.

Uno de los productos de mayor demanda es el gotero de CBD, que está recomendado para controlar el dolor, relajar la ansiedad y mejorar el sueño.

La mayor cantidad de cannabidiol está en la flor de la planta. Cuando la prioridad es obtener flores o cogollos de calidad se sugiere el cultivo en invernadero. Pero cuando está dirigido a la producción industrial de fibra, que proviene de los tallos, es mejor sembrar la planta al aire libre en el litoral.

CannAndes tiene previsto cultivar cannabis en la Costa. Dentro de tres o cuatro meses se prevé sembrar en 25 ha, en terrenos que tiene la empresa en Chongón, Guayas.

Aunque no hay datos de rentabilidad del cannabis en el país, por ser un cultivo nuevo, se tiene como referencia Colombia. Allá se facturan USD 500 000 por ha al año. Es decir, es el doble de ganancias en relación con 1 ha de rosas, comenta Klaus Graetzer, mientras recorre la plantación.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción