Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: El Parque Nacional Yasuní se reabre al turismo tras 10 meses sin actividades

Redacción El Productor·28 de enero de 2021·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: El Parque Nacional Yasuní se reabre al turismo tras 10 meses sin actividades

El 22 de enero de 2021 se reabrió al turismo el Parque Nacional Yasuní, tras 10 meses de cierre. Uno de los requisitos para el ingreso es presentar una prueba PCR negativa con una vigencia de máximo 72 horas.

El ingreso de turistas al Parque se restringió al inicio de la emergencia sanitaria para evitar contagios de Covid-19 en las comunidades indígenas que viven en la zona. La principal preocupación de las autoridades fueron los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, los Tagaeri y Taromenane.

El 7 de enero de 2021, el COE Nacional resolvió “Avocar conocimiento del ‘Protocolo De Bioseguridad Para La Reapertura Del Parque Nacional Yasuní’ presentado por el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) quien, en el marco de sus competencias, deberá realizar la apertura del Parque Nacional Yasuní y será el responsable del estricto cumplimiento de su protocolo”.

El documento contempla la aplicación de protocolos por el personal del área protegida, como habilitar señalética con información de las medidas de bioseguridad o establecer un área en la que se realice la limpieza de implementos de trabajo y el cambio de vestimenta.

Los visitantes tendrán que presentar de manera obligatoria una prueba RT-PCR de resultado negativo con vigencia no mayor a 72 horas. Además, deberán presentar un certificado médico de salud 48 horas antes del ingreso. Ambos documentos deberán ser enviados al MAAE.

Los turistas también tendrán que cumplir con otros requerimientos como permitir el control de temperatura, utilizar mascarilla en buen estado o informar al personal del área protegida en caso de presentar sintomatología.

Asimismo, las operadoras de turismo y las estaciones científicas tendrán que cumplir con medidas establecidas en el Protocolo De Bioseguridad Para La Reapertura Del Parque Nacional Yasuní.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

En la Primera Fase se habilitarán atractivos de las comunidades kichwas Añangu y Mandari Panga. También se reactivarán actividades en Tambococha. Las empresas de turismo del Parque Nacional Yasuní regularizadas son siete: los centros turísticos Napo Wildlife Center, Napo Cultural Center, Mandari Panga Eco-Camping y Sacha Ñampi, y las operadoras Sumak Allpa, Amazon Travel Tour y Amazon Wildlife. Las embarcaciones fluviales deberán acogerse al aforo establecido por el COE cantonal de Aguarico, Francisco de Orellana y la Armada del Ecuador en Orellana.

Los sitios no habilitados son la Zona Intangible, la Franja de Diversidad y Vida, el límite noroccidente y suroccidente del Parque y el sector de movilidad y presencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.

Meses complejos para los operadores turísticos

Los operadores turísticos de la zona recibieron con alegría esta resolución, pues sus actividades han estado paradas por 10 meses. “Teníamos los hoteles llenos de reservas, pero tuvimos que cancelar todo.

Ha sido mucha pérdida. Hemos hecho devoluciones y cambios de fechas con miras a tener una relación comercial a futuro”, relata Gabriel Minas, parte del equipo de marketing de la comunidad Añangu, que opera el Napo Wildlife Center y el Napo Cultural Center.

Durante los meses de cierre, Añangu trabajó en el desarrollo de protocolos de bioseguridad que no tengan un impacto en el ecosistema del Yasuní. Por ejemplo, en lugar de usar ozono para la desinfección de las habitaciones, como se hace en los cruceros, esta operadora usará luz UV. El ozono, explica Minas, afectaría a la flora y la fauna del sector.

El uso de la luz UV, por otro lado, es más seguro. Añangu entregó en junio de 2020 una propuesta de protocolo de bioseguridad al MAAE. En diciembre del mismo año, técnicos del Ministerio visitaron el centro turístico para revisar la aplicación del protocolo.

Tras un informe favorable, el COE Nacional anunció la reapertura del Parque Nacional Yasuní.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción