Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: El robo de ganado tiene en zozobra a ganaderos de la frontera norte

Redacción El Productor·21 de enero de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: El robo de ganado tiene en zozobra a ganaderos de la frontera norte

Tanto en Carchi (Ecuador) como en Nariño (Colombia) cada vez se reportan más casos. Algunas reses fueron localizadas en camales clandestinos. 

El problema afecta a ganaderos de Tulcán, provincia de Carchi al norte de Ecuador, así como del departamento de Nariño, al sur de Colombia.

El robo de ganado en esta zona fronteriza ha ido en aumento, de acuerdo a organismos policiales de ambos países. Incluso, se habla de la existencia de bandas organizadas dedicadas al abigeato, con integrantes tanto colombianos como ecuatorianos.

“Se ha determinado que los participantes de estos actos delictivos son tanto de Ecuador como de Colombia. Lamentablemente hay una conjugación de las dos nacionalidades que están inmersas en este tipo de delitos”, dijo Ricardo Andramuño, jefe de la Policía Judicial, en Carchi, quien agregó que la información para cometer estos robos se cruza y organiza entre ambos países.

Robos en aumento

En uno de los últimos casos apenas iniciado el 2022, se logró ubicar a tres toros robados en Tulcán a 10 kilómetros de donde se los sustrajeron, en una suerte de ‘trocha’ que unía un terreno en Ecuador con uno de Colombia.

Apenas en 15 días del 2022, la Policía Nacional había logrado recuperar 31 cabezas de ganado en la provincia de Carchi, valoradas en $28.500.

Sin embargo, los uniformados a cargo de estos casos expusieron que el abigeato ha ido en aumento, incluso cambiando la manera de delinquir, pues ahora se ha evidenciado el uso de la violencia y armas de fuego para cometer los delitos, por lo que se habla de la presencia de bandas de delincuencia organizada que ponen en zozobra a los ganaderos.

Por su parte, uno de los afectados por el robo de su ganado, expuso que hasta su finca en Tulcán llegaron varios sujetos, quienes forzaron las seguridades y cerramientos para robarse sus animales valorados en más de $5.000 cada cabeza.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Camales clandestinos

Tanto los policías como los dueños de las fincas coinciden en que la aparición de camales clandestinos son uno de los factores para el aumento del robo de las reses, tanto en Carchi como en Nariño.

En los últimos días del 2021, comuneros del vecino país de Colombia, cansados de los casos donde se les sustraían los animales, decidieron seguirle la pista a quienes robaban sus reses llegando hasta Ecuador, a la ciudad de Tulcán. Ellos encontraron un camal donde faenaban a los animales de forma ilegal y clandestina, para luego comercializar su carne.

Estos sitios al margen de la ley, aparte de convertirse en un punto de receptación de animales robados, preocupan a las autoridades sanitarias por las condiciones en las que se faena a los semovientes, sin ningún tipo de norma sanitaria, poniendo en peligro a la ciudadanía que consume este tipo de carne.

Denunciar y estar alertas

Desde la Policía Nacional recomendaron a los ganaderos que una vez que sean perjudicados con el robo de sus animales o cualquier otro tipo de delito, inmediatamente se comuniquen con el ECU-911, para que se activen las unidades especializadas para proceder con la investigación y operación inmediata.

Además, expusieron que a la par con Colombia estarían trabajando para desarticular a las bandas que causan zozobra en los dos lados de la frontera, cotejando información de los presuntos integrantes y su modus operandi, presumiendo que los integrantes serían de ambos países.

Por otra parte, en Nariño (Colombia), el Municipio emitió el decreto 135, el 27 de diciembre de 2021, donde se reglamenta el pago de recompensas para quienes suministren información acerca de personas dedicadas, entre otros delitos, al abigeato.

“Teniendo en cuenta la situación que se está presentando en los diferentes Corregimientos y Veredas del Municipio, en el tema de abigeato (robo de ganado), el señor Alcalde ha expedido el decreto (…). Las personas que presenten esta información deben acercarse a la Estación de Policía de Nariño personalmente y hablar con el comandante de la Estación. Este proceso se llevará a cabo con toda la reserva del caso”, expusieron desde el organismo local.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción