Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Empiezan los operativos para frenar especulación del precio del maíz

Redacción El Productor·16 de junio de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Empiezan los operativos para frenar especulación del precio del maíz

Este jueves los ministerios de Agricultura y de Gobierno iniciaron los controles para frenar la especulación con el precio del maíz.

La primera zona donde inició el operativo fue Ventanas, en la Provincia de los Ríos.

Aparte de verificar los precios, se constatará los inventarios existentes de maíz amarillo duro, según boletín de prensa del MAG.

Con este control se busca identificar a comercializadores del grano que especulen con el valor del quintal de maíz duro.

Según la información, su aumento de precio incide directamente en el costo del alimento balanceado, necesario para alimentar a pollos y cerdos y también en otros productos de la canasta familiar.

Se recuerda que el precio mínimo de sustentación del quintal está fijado en 15,57 dólares, pero actualmente se lo comercializa sobre los 21,50 dólares.

Durante el operativo, indica el boletín, se visitaron los centros de expendio de maíz duro: Comercial Castillo, Comercial Jiménez y el Centro de Acopio Nueva Esperanza. Entre las tres almacenan 8.000 toneladas, que están comprometidas para entregar a Pronaca, Avícola Fernández y Cargill. En Ventanas existen 40 centros de este tipo, y 125 en toda la provincia.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El director de Gestión del Comercio Agropecuario, de la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Rubén Avendaño, afirmó que mediante estos operativos se impedirá que aumente el precio del maíz. “No podemos permitir que el consumidor sufra por el incremento de los precios de los productos”, dijo Avendaño.

Marcelo Jiménez, de Comercial Jiménez, destacó las acciones de control que realiza el Gobierno. Cada semana adquieren alrededor de 2.000 toneladas que venden a la industria, luego de secar el grano.

Según la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria del MAG, se estima una producción de 1.678.255 toneladas métricas de maíz duro para este 2022.

Las principales provincias productoras son: Los Ríos (44%), Manabí (32%), Loja (12%), Guayas (11%), El Oro y Santa Elena (1%). El maíz es producido por más de 80.000 agricultores, que abastecen del grano a la industria de alimento balanceado, así como a empresas avícolas y porcícola, afirma el boletín, aunque no especifica cuando se hará el control en las demás provincias del país.

Fuente: El Productor/www.elproductor.com

¿Qué opinas?

1 comentario

F
Freddy Rommel Coronel Alvarez18 de junio de 2022

Loja con el Sistema de Riego Zapotillo puede duplicar la produccion MAICERA pero BANECUADOR no da creditos a agricultores de la Tercera Edad. DEBE SER INTERVENIDO ESTE BANCO.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción