Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Empresas atuneras solicitan ecoetiqueta

Redacción El Productor·13 de junio de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Empresas atuneras solicitan ecoetiqueta

Tuna Conservation Group (Tunacons), integrada por las empresas atuneras Negocios Industriales Real (Nirsa), Eurofish, Grupo Jadran, Servigrup y la estadounidense Trimarine, estima alcanzar para 2019 la certificación Marine Stewardship Council (MSC), una ecoetiqueta que afirmará que la pesquería de red de cerco de dichas compañías se maneja de forman responsable.

Desde julio de 2015 y tras varias reuniones de trabajo entre las atuneras, el Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, en inglés) registra avances considerables.

El FIP es un paso intermedio hacia la certificación MSC, el programa de ecoetiquetado más reconocido a nivel mundial, el cual premia las prácticas de pesca sostenibles y gana cada día mayor espacio en los mercados internacionales de productos pesqueros.

Guillermo Morán, gerente del proyecto de Tunacons, mencionó que en hoy en día la certificación MSC, a nivel comercial, “es tomada muy en cuenta por las empresas que compran productos del mar”.

Señaló que, en la zona del océano Pacífico Oriental (OPO), es el primer proyecto de este tipo que se emprende. “Esta certificación permitirá buscar la diferenciación del producto, porque en la actualidad, en la parte comercial, no solo se toman en cuenta los temas sanitarios, presentación, el sabor y otros, todo eso es importante a la hora de vender, pero ahora el componente de sustentabilidad es parte del negocio”, mencionó Morán.

Entre las cinco empresas atuneras, suman aproximadamente 40 barcos, lo que a nivel de la región significa alrededor de 25% de la flota existente del OPO.

En la actualidad, Tunacons se encuentra en la fase de implementación del proyecto pesquero, que tendría una duración de dos años, para después iniciar un proceso para buscar la evaluación completa, y así certificar la pesquería.

“2017 y 2018 sería de implementación del proyecto, y luego de eso, ir por la certificación, que estaría para 2019”, comentó Morán, quien agregó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Acuacultura y Pesca.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Parte del FIP busca que las empresas atuneras cumplan con la normativa ecuatoriana y la regional, a través de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Andrés Holguín, director jurídico de Negocios Industriales Real, manifestó que este proyecto busca satisfacer una necesidad que cada vez se está poniendo más exigente en el mercado internacional: la pesca responsable.

“Para alcanzar la certificación MSC, las empresas deben seguir un proceso, primero de evaluación, para saber cuál es su situación, entonces, un organismo independiente hace una inspección y rinde un informe de lo que, a su criterio, este grupo de compañías necesita reformar, mejorar, para cumplir los estándares difíciles del Marine Stewardship Council”.

Holguín indicó que cada día los supermercados, los grandes compradores y el consumidor final exigen que la pesca que adquieren sea certificada. “Alcanzar esto nos dice que estamos cumpliendo con una normativa que es apoyada por las Naciones Unidas, a través de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), nos eleva la categoría y hace que el producto que exportemos tenga mayor recepción”, enfatizó el representante de Nirsa.

Otro objetivo es erradicar la pesca ilegal no declarada La semana pasada, durante el Foro Económico Mundial de las Naciones Unidas, que se realizó en Nueva York, Tuna Conservation Group manifestó su respaldo a la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020, la cual se presentó en la conferencia sobre los océanos.

Dicha declaración tuvo como finalidad erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Tunacons indicó que en la actualidad representa $ 24.000 millones anuales de ingresos en los países en los que la pesquería representa importantes medios de subsistencia, a menudo en las naciones en desarrollo y en los pequeños Estados insulares.

Además, se conoció que la INDNR también amenaza la sostenibilidad de las pesquerías, por lo que la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020 es un compromiso compartido entre los líderes de la industria para garantizar el cumplimiento de todos los procesos en las cadenas de suministro de atún, es decir, desde el barco hasta el punto de venta.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción