Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: En el golfo de Guayaquil las lluvias afectan captura de cangrejos y precios suben por alta demanda

Redacción El Productor·5 de marzo de 2021·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 5 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: En el golfo de Guayaquil las lluvias afectan captura de cangrejos y precios suben por alta demanda
En el mercado Caraguay, capturadores de cangrejos dice que llegan con máximo cuatro planchas, equivalente a 56 unidades.

En el mercado Caraguay, sur de Guayaquil, los comerciantes de cangrejos se mostraron disconformes por el precio del producto que recién había sido desembarcado por decenas de capturadores provenientes de distintos puntos del golfo.

Pablo Alvarado criticaba que le hayan pedido $ 60 por la plancha de cangrejos medianos y $ 70 por los de mayor tamaño, por lo que calculaba que él debería solicitar $ 18 por atado para obtener ganancia.

La plancha del crustáceo es la suma de cuatro atados. Si en la Caraguay la primera costaba $ 60, significaba que el atado estaría en $15.

Por lo general, un atado contiene catorce cangrejos, en consecuencia una plancha suma 56 unidades, pero en el segundo día de reanudación del comercio del producto, luego de un mes de veda, los capturadores indicaron que traían planchas de 52 crustáceos.

José Quinde, de la asociación Santa Rosa, de Puerto Roma, dijo que la producción estaba escasa, que cada compañero había traído de dos a cuatro planchas. “Cuando el cangrejo está caro, está caro; cuando está barato, está barato”, respondió a los comerciantes disconformes por los precios.

Las partes coincidieron en señalar que las constantes lluvias inciden en la producción actual, considerada baja. Refirieron que afectan los tiempos de traslado y de trabajo, acceso a los puntos de captura, incluso en el supuesto aumento del nivel del mar. “Es por el aguaje”, alegó un expendedor sobre por qué el cangrejo está caro.

Gil Peralta, usuaria del mercado Caraguay, desistió de adquirir un par de atados del crustáceo para consumir en la intimidad familiar. Contó que le pidieron $ 14 por uno, lo mismo que en otro sitio de Guayaquil o de Durán, según ella.

Ella optó por comprar concha prieta. Fue atendida por Luis Campoverde, quien además le ofreció mariscos que a él le trajeron de Esmeraldas. Dijo que las 25 unidades estaban a $ 4 y a $ 5, dependiendo del tamaño. “Estas son para asar”, expuso sobre las conocidas “pata de mula”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Santiago Gaibor provenía del cantón Vinces, Los Ríos, donde es propietario de un cangrejal. Comentó que le pedían $ 70 por plancha, que pudo hacer una oferta por dos de estas. Dudó en adquirir más producto a “precio caro” o volver a los dos días esperando un descenso del costo.

“Comprando lo que se pueda porque hay que mantener el negocio igual, pero está caro. La gente allá piensa que uno viene acá a comprar barato”, expresó el ciudadano riosense.

Antonio Bustamante, dueño de un cangrejal en el barrio Garay, Guayaquil, también llegó al mercado Caraguay deseando conseguir producto al mejor precio. Comentó que se estaba reactivando luego del golpe económico por efecto de la pandemia del COVID-19.

Dijo que luego de reducir el número de mesas, por las restricciones de aforo, le resultó conveniente que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil autorizara la atención en las veredas.

En su local de Ismael Pérez Pazmiño y Capitán Nájera, su esposa, Glenn Hernández, mencionó que se esfuerzan en cerciorarse de que los comensales solo se retiren la mascarilla al momento de servirse.

En Sauces 6, Mario Silva ofrece cangrejos ceñido a las medidas de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19. Foto: El Universo.

En Sauces 6, Mario Silva, propietario de dos cangrejales situados en la avenida Isidro Ayora, cruce con la calle Gabriel Roldós, mencionó que las lluvias prácticamente imposibilitan sacar meses y sillas a las veredas.

Subrayó que mantiene personal para la toma de temperatura y provisión de desinfectante, como medida preventiva. Sostuvo que con el cangrejo caro le toca esforzarse para no afectar la calidad del servicio, que probablemente con el transcurso de las semanas bajaría el precio del crustáceo y le permitirá equiparar costos y mantener el equilibrio de su empresa.

En cangrejales, un combo de cinco unidades cuesta $ 10. “Dos manos gordas y tres medianos, salsa y maduro”, expuso personal de estos negocios.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción