Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador, en una silente pelea comercial con otras naciones

Redacción El Productor·11 de octubre de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador, en una silente pelea comercial con otras naciones

Si otros países de la región no facilitan el ingreso de productos ecuatorianos a sus mercados, Ecuador traza una ruta para hacer algo parecido. A eso se resume el castigo que, de forma silente, el país ha empezado a aplicar a 38 subpartidas arancelarias de productos que provienen de Colombia y Brasil. Y aunque los empresarios entienden la medida, no comparten la forma en que esta se aplica. Se quejan de las trabas que esto genera en su actividad diaria y advierten sobre un posible encarecimiento del producto importado.

Amparado en las normas del Acuerdo de Cartagena, que plantea la libre comercialización entre países, Ecuador decidió aplicar hace unas semanas la figura de ‘duda de origen’ a ciertos productos como el calzado o los repuestos que vienen de Brasil, o los confites o ciertos textiles que se fabrican en Colombia

La medida implica que estos productos, una vez que han ingresado a la Aduana, empiecen a ser calificados con parámetros más rigurosos que demuestren su origen. Y que, hasta que eso se dé, los importadores estén obligados a cancelar una garantía por el pago de aranceles que, en caso de irregularidad, tengan que gravarse a estos artículos.

Las restricciones para Colombia se aplicaron a través de la resolución 004-2017, firmada el pasado 25 de agosto por el Comité de Comercio Exterior (Comex). Para Brasil, se lo hizo mediante un oficio que fue enviado el pasado 31 de agosto al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

EXPRESO solicitó detalles de los motivos que originan estas medidas, pero ninguna de las dos entidades ha atendido, hasta el momento, este pedido.

Gabriela Uquillas, experta en temas aduaneros y asesora empresarial, explica que ambas medidas se justifican legalmente por las restricciones que por años viene aplicando Colombia a ciertos productos ecuatorianos como el arroz; y Brasil, al banano y el camarón ecuatorianos. No obstante, ella y los importadores cuestionan la forma de aplicación y los efectos económicos que esto está generando.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

No solo critican que para el caso de Brasil aún no exista un acuerdo ministerial, sino el hecho de que se exija el pago de aranceles o de garantías.

Andrés Torres, representante de la empresa Zapec, rechaza que las autoridades no hayan advertido con tiempo al sector importador. Se les “ha informado de la noche a la mañana”, dijo. De esta forma, “¿de dónde sacamos ese dinero?”, se pregunta el representante de esta firma que distribuye calzados a diferentes cadenas comerciales como De Prati y Eta-Fashion y que, ahora mismo, dice tener retenidos unos 10.000 pares de zapatos en la Aduana.

En la misma situación están otros 60 importadores de calzado. La situación es crítica, explica Margott López, gerente administrativa de Shoes Tatiana, si se toma en cuenta que este es el mes en el que los comerciantes empiezan a abastecerse de la mercadería que se expenderá en época navideña, y si se mide la eventual especulación de precios que esto podría causar.

Los importadores explican que con el pago de garantías, muchos de ellos tienen la dificultad de fijar precios, valores que, para evitar perder, podrían tender a fijarse al alza. “En nuestro caso, nosotros hemos pagado ya una garantía por tres contenedores, pero no sabemos si eso es algo que vamos a recuperar”, manifestó López, quien también hace hincapié en el efecto que esto podría tener en el sector laboral. Su firma, explica, distribuye zapatos a través de catálogos, una actividad de la que viven cerca de 12.000 personas.

Estas nuevas exigencias aún no han provocado un pronunciamiento oficial por parte de autoridades de países vecinos, pero sí el rechazo de gremios locales como la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), que consideran que se trata de una disposición que, aunque se adopta para castigar a naciones vecinas, afectará el comercio local.

Colombia cederá ante el arroz local

Colombia empieza a dar señales de ceder a esta batalla. Ayer el Ministerio de Comercio Exterior informó que el país vecino, después de 13 años, abrirá sus puertas al arroz ecuatoriano a partir de diciembre próximo. No obstante, no informó si esta resolución obligaría al ministerio a analizar las nuevas medidas comerciales que viene adoptando.

Igual suerte espera tener el sector camaronero del país, que continúa negociando con Brasil su ingreso. Por eso este gremio prefiere, y así lo ha solicitado, no aplicar la retaliación en este producto.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción