Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador está haciendo un buen trabajo para evitar la entrada del Fusarium raza 4, afirma la FAO

Redacción El Productor·8 de agosto de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador está haciendo un buen trabajo para evitar la entrada del Fusarium raza 4, afirma la FAO

El sábado anterior culminó la visita de la comisión especializada de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que estuvo en el país por espacio de una semana para brindar apoyo técnico y asistencia a pequeños y medianos agricultores de las principales provincias productoras de musáceas para estar preparados en caso de la posible llegada del Fusarium raza 4 al país.

El hongo Fusarium oxyporum raza 4 tropical, llegó a una finca de la Guajira, en Colombia, en el 2019 y en el 2021 a Perú, por lo que ha puesto en jaque a los países latinoamericanos productores de banano y plátano, fuente de ingresos y empleo para las familias productoras y las economías de esas naciones.

Patricio Almeida, director de La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) indicó a este medio que con la misión de la FAO estuvieron en el país tres expertos internacionales de apoyo para mejorar las capacidades técnicas y de bioseguridad para hacerle frente al fusarium raza 4 que aún no está en el país, y tratar de dejarlo fuera de fronteras o retrasar su llegada teniendo en cuenta que ya está en dos países fronterizos.

El directivo expresó que dos de los expertos son de Colombia que han trabajado en la contención de la plaga en su país, “por lo que la experiencia es de vital importancia para nosotros, teniendo en cuenta que han logrado un buen trabajo en su país” anoto.

Recalcó que cada especialista que estuvo en Ecuador cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en fitopatología, bioseguridad, prevención de brotes y plagas en países de América Latina y El Caribe; su experiencia incluye el trabajo con pequeñas asociaciones de productores frutícolas, por lo que también visitaron zonas productoras de aguacate.

Almeida destacó que se visitaron plantaciones de plátano en el Carmen, donde hay fuertes problemas con moko recordando que esta zona del país cuenta con 57.000 hectáreas de plátano de cerca de 5 000 productores.

Raixa Llauger oficial de agricultura de la FAO para Centro América con sede en Panamá, a cargo de todo lo que tiene que ver con prevención y manejo de Fusarium raza 4, recalco que el objetivo fue a través del proyecto de cooperación que tiene la FAO para la asistencia técnica en la gestión y coordinación de la emergencia fitosanitaria contra este hongo en los países de la comunidad andina para reforzar los conocimientos, indicando que el programa trabaja en Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. "La misión vino a profundizar el fortalecimiento de capacidades para contribuir en bioseguridad, exportación, habilidad fitosanitaria, con énfasis en musáceas y aguacate" añadió.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Destacó que visitaron varias zonas de musáceas como el Carmen, Guayas, el Oro a fin de valorar las medidas de bioseguridad que se están tomando contra Fusarium.

“Hemos venido trabajando por varios años con Agrocalidad, donde en Ecuador hemos podido participar en el fortalecimiento de las actividades y vigilancia epidemiológica. Hemos realizado algunas observaciones de acuerdo a la experiencia vivida en Colombia, pero son medidas que se adaptan de acuerdo a cada país, y hemos podido compartir experiencias” indicó.

Lo que se está haciendo es fortalecer el tema de entre limpio y salga limpio en las fincas de los productores.

Nosotros hemos visto que en Ecuador hay un trabajo muy serio el realizado por los productores y los entes públicos, para poder adelantarnos un poco y tener una mejor posición en los temas de prevención y bio seguridad. Lógicamente con la magnitud del banano en el país, el número de hectáreas que tiene la cantidad de productores que hay, creemos que es importante fortalecer el trabajo, pero avalamos los resultados técnicos y sobre todo el trabajo que hay que realizar entre el sector público y privado.

Al preguntársele cómo manejar esta protección con pequeños productores que no cuentan con suficiente dinero y pueden ser focos permanentes expresó que la protección para los pequeños productores en Ecuador y en muchos países de América latina es una prioridad, ya que el cultivo de musáceas está manos de pequeños productores, y desde nuestra mirada todas las líneas en las que trabajamos está en el fortalecimiento de los pequeños productores, “nosotros hemos trabajado aquí en la entrega de kit para pequeños productores, es un trabajo que continuara, ya que se sabe que casi el 80 % del banano y plátano está en manos de pequeños productores, Esto es un trabajo de todos los actores para hacer una mejor bioseguridad y fortalecer esos pequeños productores” acoto.

Anoto que recorrieron varios arcos de desinfección que usan en la frontera de Ecuador y Perú, explicando que en 6 meses tendrán más pasos de desinfección en la frontera con apoyo de otros organismos internacionales y nacionales.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción