Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Expectativa por minga agropecuaria

Redacción El Productor·22 de agosto de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Expectativa por minga agropecuaria

En la provincia de Azuay hay 612.099 hectáreas (ha) de suelo cultivable que está dividido en 99.633 Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), que son parcelas cultivadas por personas o familia.

Además, en la jurisdicción azuaya el 60% de los habitantes que trabajan en la actividad agropecuaria tiene más de 60 años, y el 23% de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica a la agricultura y ganadería.

Esto de acuerdo con la Prefectura del Azuay, que, según el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), tiene la competencia de fomentar las actividades productivas y agropecuarias.

Por eso hay expectativa en esta institución por el lanzamiento que hizo el último sábado Lenín Moreno, presidente del Ecuador, del plan denominado Gran Minga Nacional Agropecuaria.

Ejes

Esta iniciativa se enfocará en nueve ejes, entre estos: acceso a mercados; kits e insumos; dotación de riego; chatarrización y mecanización; crédito; seguros agrícola y ganadero; asistencia técnica; asociatividad, y legalización de tierras.

María Cecilia Alvarado, viceprefecta del Azuay, participó en la presentación de este programa gubernamental, que fue en el estadio Siete de Octubre, de Quevedo, al que fueron convocados productores agropecuarios de todo el país.

“Nosotros vemos con buenos ojos la iniciativa del Gobierno Nacional de lanzar como un programa emblemático dentro de su plan nacional de desarrollo, pero nos preocupa que no está clara la coordinación con los gobiernos provinciales…”, dijo.

Alvarado señaló que hay dos puntos específicos que son prioridad para Azuay, uno de estos es el riego, que asimismo es responsabilidad del gobierno provincial. Actualmente tienen 97.300 hectáreas (ha) con regadío.

Riego

Indicó asimismo que en los cantones que están en la Cuenca del río Paute tienen agua suficiente para el desarrollo de los cultivos mientras que los que están en la Cuenca del Río Jubones tienen problemas con el líquido vital.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“Azuay somos una provincia prácticamente de agricultura familiar campesina, que son pequeños productores, está no es una provincia agroexportadora y esperamos que la minga agropecuaria sepa hacer esta diferencia…”, refirió.

Y por eso Alvarado considera que el plan gubernamental debe trabajar en un paso de la agricultura convencional a una sustentable, para que mejorar las técnicas agropecuarias como la rotación de los cultivos para producción de mayor calidad.

En Azuay lo que más se produce son productos son: banano, café, cacao, caña de azúcar, cebolla, frutas, hortalizas, verduras y maíz en sus distintas variedades. Además de flores.

PARROQUIAS

René Lucero, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), filial Azuay, cree que las juntas parroquiales deben ser incluidas en la Gran Minga Nacional Agropecuaria.

De acuerdo con Lucero, además del apoyo a la producción, cree que se debe preparar a la población para darle un valor agregado a su trabajo incluso para mejorar las condiciones del mercado.

A criterio de Rogelio Tacuri, productor de frutas de la parroquia Principal, del cantón Chordeleg, si bien es necesario el asesoramiento para el cultivo, espera que también haya asistencia por ejemplo para embazar los productos.

Pero Tacuri espera que asimismo el plan gubernamenta se enfoque a la parte avícola, dado que en parroquias como Jadán, del cantón Gualaceo, una buena parte de los habitantes vive de esta actividad.

GANADERÍA

De acuerdo con datos de la empresa AgroAzuay, de la Prefectura del Azuay, en esta provincia hay unas 61.873 Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) con unas 341.799 cabezas de ganado.

En esta jurisdicción hay 297.317 cabezas de ganado criollo; 38.587 de mestizo sin registro; 1.005 de mestizo con registro; 1.921 de pura sangre de carne; 2.337 de pura sangre de leche y 631 de pura sangre con doble propósito.

Además 13.208 UPA son destinadas para pastoreo y otras 49.622 para el sogueo, y las principales formas de alimentación del ganado son: pastos, ensilaje, heno, banano y balanceado.

Igualmente 54.807 UPA sirven para la crianza de unos 358.366 pollas; otras 66.615 para 379.027 gallinas y gallos; otras 3.383 para 11032 patos y finalmente 1.054 para 3.091 pavos.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción