Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador exporta por primera vez queso azul a Estados Unidos

Redacción El Productor·2 de octubre de 2020·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador exporta por primera vez queso azul a Estados Unidos

Por primera vez en su historia, Ecuador exporta queso azul hacia Estados Unidos, el envío que cumple con los requisitos zoosanitarios homologados, fue inspeccionado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario y será certificado al momento del embarque, el domingo 4 de octubre en el aeropuerto de Quito.

Se exportarán 180 piezas de queso a este país, provenientes de la Hacienda Troya perteneciente a la empresa Mondel, ubicada en el cantón Tulcán de la provincia del Carchi,  que  está certificada por Agrocalidad como libre de brucelosis y tuberculosis y  cumple con buenas prácticas agropecuarias.

El mercado fue abierto desde el 05 de febrero de 2020, pues el 25 de noviembre de 2019 Mondel solicitó la homologación de requisitos sanitarios para exportar queso azul al país del norte, ante lo cual se realizó la solicitud a APHIS-USDA, homólogo de Agrocalidad en Estados Unidos, estos requerimientos fueron recibidos y aceptados por la Agencia y se encuentran publicados en el sistema GUIA.

Ahora, cualquier empresa que cumpla con la normativa vigente y obtenga su certificado de “Exportador de Mercancías Pecuarias”, emitido por la Agrocalidad, puede exportar este producto en cumplimiento de los requisitos exigidos por Estados Unidos.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Según Jaime Erazo, gerente de Mondel, esta primera exportación obedece a sondeos realizados por un año entregando muestras en Miami, Huston y Nueva York, donde se despertó el interés por el producto y ya se tiene pedidos, por lo que hay un gran potencial de mercado para este tipo de queso.

La materia prima la abastece la hacienda Troya y se encuentra en desarrollo un proyecto con productores de comunidades afro de Tumbatú, Mascarilla, Púsir y La Portada, y de la frontera norte quienes se encuentran en camino de obtener la certificación en Buenas Prácticas Agropecuarias que otorga Agrocalidad, lo que beneficiará a 180 familias  de pequeños productores.

Por su parte, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad mencionó que esta exportación  es un hito de los más importantes para el sector agroexportador de país, que nos posiciona en otro lugar con respecto a las altas exigencias de mercados como el estadounidense y una muestra más de la naturaleza de nuestros productores que, con resiliencia, aprovechan las oportunidades que se presentan incluso en tiempos adversos.

El acceso a mercados depende del trabajo conjunto entre el sector público y privado para garantizar la idoneidad de los productos y mantener el compromiso del sector agropecuario para que más calidad ecuatoriana siga llegando a todos los rincones del planeta, con certificaciones como Buenas Prácticas Agropecuarias.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción