Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

ECUADOR: Exportaciones de banano se fortalecen en Europa a pesar de desafíos

Redacción El Productor·24 de septiembre de 2024·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
ECUADOR: Exportaciones de banano  se fortalecen en Europa a pesar de desafíos

Las exportaciones de banano de Ecuador siguen enfrentando desafíos significativos, con una disminución acumulada de 4.6 millones de cajas (-1.83%) hasta agosto de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque el volumen de exportaciones en agosto se mantuvo similar al de 2023, la situación general del mercado se ve impactada por factores externos y condiciones climáticas adversas.

A pesar de la estabilización del mercado europeo, especialmente en países clave como Alemania y Francia, las tensiones geopolíticas han afectado los envíos a Oriente Medio y Rusia, creando obstáculos logísticos que han interrumpido la cadena de suministro. Hasta agosto de 2024, Ecuador ha exportado un total de 246.21 millones de cajas de banano, lo que refleja una caída de 4.59 millones de cajas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El mercado europeo ha mostrado señales de fortalecimiento, con un incremento en las importaciones desde Malta, Francia, Alemania e Italia, que han sumado 6.1 millones de cajas adicionales hasta agosto de 2024. Sin embargo, los envíos a Medio Oriente han disminuido en aproximadamente 4.2 millones de cajas (-11.28%), y las exportaciones a Rusia han caído en 6.8 millones de cajas (-13.1%), a pesar de un aumento del 11.27% en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

En Asia, la situación no ha mejorado, a pesar del reciente tratado de libre comercio con China, con exportaciones cayendo de 1.8 millones de cajas el año pasado a un millón en agosto de 2024. Esto refleja la continua presión de factores externos, incluyendo las tensiones entre Rusia y Ucrania y complicaciones logísticas en el Canal de Panamá y el Mar Rojo.

En el ámbito de la producción, Ecuador reportó un enfunde semanal promedio de 37.88 en agosto de 2024, un ligero aumento respecto al año anterior. Sin embargo, este crecimiento se vio impulsado principalmente por la provincia de Los Ríos, mientras que las provincias de Guayas y El Oro registraron cifras por debajo de 37. A pesar de un aumento en el enfunde, el tamaño y peso de la fruta han disminuido, afectando la oferta disponible para exportación.

Algunas empresas han logrado aumentar sus niveles de exportación, como Ubesa (20.82%), Interbananaexport (70.46%) y Frutadeli (19.67%), que han superado 1.5 millones de cajas en comparación con el año anterior. No obstante, otras compañías, como Exporbanana (-34%) y Agzulasa (-22.3%), han visto una reducción significativa en sus exportaciones.

La situación actual plantea un reto crítico para el sector bananero ecuatoriano, que debe adaptarse a un entorno global cambiante y a condiciones climáticas desfavorables para asegurar su competitividad en el mercado internacional.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción