Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador frente al Fusarium: lecciones de Mozambique

Redacción El Productor·17 de octubre de 2025·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador frente al Fusarium: lecciones de Mozambique

El Fusarium Raza 4 (Foc TR4), una enfermedad que amenaza la producción mundial de banano, fue el centro de atención en el evento Banana Time, que inició el 15 de octubre y culmina hoy en Guayaquil. Especialistas internacionales compartieron experiencias y estrategias para enfrentar esta plaga, que ya afecta a países vecinos y podría tener consecuencias devastadoras para Ecuador, principal exportador mundial del fruto.

Entre los expositores destacó la investigadora ecuatoriana Gladys Tazán, quien durante más de una década ha trabajado en Mozambique en el manejo del Fusarium Raza 4. Tazán detalló a diario El Productor la experiencia de este país africano, donde la enfermedad fue detectada por primera vez en 2013 en el distrito de Monapo, provincia de Nampula, y desde entonces ha afectado cultivos de banano, tomate y guisante, causando daños significativos en plantaciones de hasta 1.500 hectáreas, según información de varios medios.

Lecciones desde Mozambique

La especialista destacó que, aunque no existen controles químicos efectivos ni variedades resistentes, la enfermedad puede ser manejada mediante prácticas de cultivo adecuadas y el uso de microorganismos como Trichoderma para fortalecer los suelos. En Mozambique, la variedad Formosana, tolerante al Fusarium R4T, ha permitido mantener la producción con un nivel promedio de infestación del 10%. Además, el fruto mantiene características similares al banano Cavendish, facilitando su exportación.

"El control del Fusarium es complejo y costoso. Por eso lo mejor es que no llegue. Si lo hace, tendremos que aprender a convivir con él. La prevención es nuestra mejor defensa”, afirmó.

Tazán enfatizó que la detección temprana es clave: “Lo primero que debe hacer un productor al encontrar síntomas es avisar a las autoridades. Ellos podrán aislar el foco y evitar que el hongo se disemine. Si no se actúa, la enfermedad se propaga rápidamente”. También explicó cómo diferenciar Fusarium del Moko, otra enfermedad del banano: mientras el Moko es bacteriano y afecta las hojas superiores, el Fusarium es un hongo del suelo que provoca amarillamiento desde las hojas inferiores hacia arriba.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
Respecto al tiempo de reposo del suelo antes de resembrar con Formosana, recomendó aproximadamente 90 días, aplicando tratamientos de saneamiento con urea y cal, y asegurando que el material esté disponible y listo para plantación.

Riesgos y preparación para Ecuador

Ecuador, con cerca de 190.000 hectáreas de banano, aún no ha confirmado casos de Fusarium R4T, pero la cercanía de brotes en Colombia y Perú aumenta el riesgo de introducción. La investigadora advirtió que los pequeños productores enfrentarán mayores desafíos debido al alto costo de bioseguridad y la necesidad de implementar prácticas rigurosas.

Entre las recomendaciones destaca, reforzar la desinfección de herramientas y equipos, capacitar a los trabajadores para identificar síntomas y evaluar la introducción de variedades tolerantes como Formosana. Las autoridades ecuatorianas, incluido el Ministerio de Agricultura y Agrocalidad, trabajan en planes de contingencia y en la sensibilización de los productores para prevenir la entrada y propagación de la enfermedad.

Tazán también recomendó pensar en alternativas a mediano y largo plazo, evaluando la diversificación de cultivos mientras se desarrollan variedades resistentes:“Debemos empezar a hacer pruebas a pequeña escala y preparar estrategias para cuando la enfermedad esté más difundida. No podemos depender únicamente del Cavendish tradicional, que es susceptible”, anotó.

 Recordó que es una enfermedad que no se podrá erradicar y que se tendrá que convivir con ella , de ahí  que la mejor estrategia sigue siendo la prevención.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción