Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Gestión pública registra récord de compra de arroz, para regular precios

Redacción El Productor·9 de junio de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Gestión pública registra récord de compra de arroz, para regular precios

Entre enero y el 5 de junio de este año, la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) receptó 50.000 toneladas de arroz, dentro del proceso de compra directa a pequeños y medianos agricultores, diseñado para contribuir en la regulación de precios del mercado, conforme a las políticas productivas delineadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Dicho volumen marca un récord de compras en similar período de cada año desde 2013, cuando se constituyó la UNA EP. Para la presente campaña, además de las plantas de silos fijos de Daule (Guayas) y Babahoyo (Los Ríos) la empresa firmó convenios con piladoras de las dos provincias para que funcionen como centros de acopio, con el objetivo de descongestionar la alta afluencia en plantas propias.

Por la saca de 200 libras de arroz en cáscara, con 20% de humedad y 5% de impurezas, la UNA EP paga el precio mínimo de sustentación de 35,50 dólares.

Marco Cytu, arrocero de Babahoyo, acudió a la piladora Agrogruled, situada en el km. 8,5 de la vía Babahoyo-Jujan. Él acudió a este centro de acopio por estar más cerca de su cultivo y asegurar un mejor precio que el que ofrece el mercado en estos momentos.

“Prefiero venderle a la UNA porque respeta el precio mínimo de sustentación de 35,50 dólares la saca. La intervención da resultados, porque las piladoras ya no ofrecen 28 dólares, sino que están por los 30, pero el objetivo es que paguen el precio oficial”, destacó Cytu.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Antonio Sempértegui, agricultor independiente, destacó la gestión realizada en el Ministerio de Agricultura y la UNA EP, porque se activaron más puntos de compra, en momentos en que la cosecha de invierno arrojó abundante producción, y se garantiza la venta a un precio justo.

El gerente General de la UNA EP, Mao Lam, explicó que este fue un año particular para el sector arrocero, que registró abundante cosecha y complicaciones en los canales comerciales del sector privado, por lo que fue necesaria la intervención del sector público.

Lam detalló que la absorción inició en enero de 2017 en la planta de silos Babahoyo de la UNA EP, cuando las lluvias motivaron la cosecha veranera adelantada, algo que no sucedía antes, según los reportes históricos de la empresa, pues allí la cosecha tradicionalmente es en invierno.

Piladores y comerciantes alegaron sobreoferta e inventarios llenos, por lo que dejaron de comprar o en su lugar ofrecían bajos precios de compra (entre 25 y 28 dólares).  La intervención se extendió hasta febrero, cuando se registró una tendencia en la regulación de precios en el mercado.  En los dos meses, la empresa captó 249.000 quintales de arroz húmedo y sucio.

La cosecha de arroz de invierno, entre tanto, arrancó el 24 de abril de 2017, en la provincia de Los Ríos. Ante ello, la UNA EP activó su plan de compras a pequeños y medianos productores, que tengan dificultad para vender su cosecha en piladoras o centros acopio particulares.

Fuente: Magap | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción