La fauna de anfibios de Ecuador es la tercera más diversa en el mundo, con aproximadamente 579 especies, de las cuales 241 son endémicas. Alberga en su territorio tres veces más especies de anfibios por kilómetro cuadrado que Colombia y 21 veces más que Brasil.
El 61% de los anfibios de Ecuador, que son alrededor de 324 especies, está presente en las regiones de bosque montano, matorral interandino y páramo, pero la destrucción del hábitat, la contaminación, las especies introducidas, los patógenos emergentes, el cambio climático, entre otras, son las principales amenazas para estas especies, señala el Ministerio del Ambiente (MAE).
Es por ello que, a través del Proyecto para la Conservación de Anfibios y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos (PARG), se trabaja para generar una mayor conciencia pública sobre los beneficios y las amenazas que soporta este grupo animal. Se desarrollan acciones para investigar los potenciales usos y beneficios de este segmento de la biodiversidad ecuatoriana.
Conservación
El PARG se concentra en proyectos de conservación in situ (en el hábitat natural) y ex situ (fuera del hábitat), a través del equipamiento y la puesta en marcha de un Banco de Vida que, hasta 2020, pretende albergar al menos al 50% de las especies de Ecuador.
Para enfocarse en la protección e investigación de los beneficios de los anfibios el PARG trabaja de forma coordinada con el Centro de Investigación y Conservación de Anfibios Jambatu, utilizando tecnología de punta como estéreo microscopios, ultracongeladoras (para guardar las muestras de ADN), destilador de agua, liofilizador (extrae la humedad de las muestras de pieles de los anfibios), incubadoras (para desinfectar el material de laboratorio), entre otras adecuaciones y equipos.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»