Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Grupos a favor y en contra de la reforma a la Ley de Pesca realizan plantones en los exteriores de la Asamblea Nacional

Redacción El Productor·1 de diciembre de 2021·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Grupos a favor y en contra de la reforma a la Ley de Pesca realizan plantones en los exteriores de la Asamblea Nacional
El Legislativo tiene previsto tratar hoy el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica para el Desarrollo a la Acuicultura y Pesca.

En doce buses decenas de representantes de las organizaciones pesqueras de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, El Oro y Guayas (Posorja), llegaron este miércoles a Quito para realizar un plantón en los exteriores de la Asamblea Nacional para exigir que se apruebe el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica para el Desarrollo a la Acuicultura y Pesca.

Con carteles y pitos los comuneros gritaban “Sí a la reforma” y se encontraron en el sitio con otro grupo de manifestantes que estaban en contra de los cambios planteados, quienes también llegaron a los exteriores del Legislativo para ser escuchados.

Mariana Quijije, presidenta de la Asociación Amigos de Mar y representante del sector pesquero de Posorja, aseguró que de no aprobarse la reforma se pondría en riesgo a más de 100.000 puestos de trabajo.

La dirigente recordó que la ley fue aprobada en plena pandemia, el 20 abril de 2020, “sin que nadie se entere”.

En dicha normativa, Quijije aseguró que sus pequeñas embarcaciones, las cuales abastecen el mercado local con pelágicos pequeños, fueron categorizadas en igualdad de condiciones con las de mayor calado como son las de los atuneros, lo que dio como consecuencia también igualdad en la tabla de multas y categorización, con sanciones de $ 80.400, más de lo que cuesta una de sus embarcaciones. “Tenemos barcos sellados clausurados por un año, y hasta 36 multas de $ 80.400 cada una, más de $ 400.000 en total, cómo vamos a pagar si nos cogen las coactivas”, indicó Quijije, quien señaló que por una infracción les colocan un sello de clausura por 60 días a un barco, dejando a todas esas familias sin empleo y el sustento alimentario.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
Los grupos a favor de la reforma aseguraron que la categorización de sus embarcaciones como industriales es injusta y deben pagar elevadas multas. Foto: API.

Mientras, una de las organizaciones que están en contra de la reforma es la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec). En un video en su cuenta de Twitter, el gremio explica que las “pequeñas embarcaciones”, que ahora son categorizadas como industriales por la ley, tienen artes de pesca mecanizadas y mayor poder de captura que una embarcación artesanal (fibra), a las que Fenacopec representa.

El gremio explica en el video que la reformación del artículo 107 de la Ley pesquera permitiría a las embarcaciones, ahora categorizadas industriales, pescar dentro de las 8 millas exclusivas para embarcaciones artesanales.

“Donde no solamente existen pelágicos pequeños, sino también peces que tienen niveles de reproducción muy lentas y no soportarían un aumento de la eficacia pesquera”.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción