El Fusarium Raza 4 Tropical (R4T), hongo que afecta gravemente las plantaciones de banano, ya ha sido confirmado en Colombia y Perú, encendiendo las alertas en Ecuador, primer exportador mundial de la fruta. Ante la amenaza de su posible ingreso al país, aún sin confirmarse, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ha venido desarrollando investigaciones con materiales que muestran tolerancia a la enfermedad.
En entrevista con Diario El Productor, Raúl Jaramillo, director del INIAP, explicó que se realizaron dos importaciones en momentos distintos con el fin de anticiparse a un eventual brote. La primera correspondió a Formosana, un somaclón Cavendish desarrollado en Taiwán, reconocido por su tolerancia al Fusarium.
“Este material ya lleva tres años en ensayos de adaptación en Ecuador. Los resultados han sido regulares, sin sorpresas negativas. Las plantas muestran un buen comportamiento y características favorables que podrían reemplazar al Williams en zonas donde la enfermedad se presentara”, señaló Jaramillo.
Nuevos materiales promisorios en fase de prueba
Además del Formosana, el INIAP evalúa actualmente materiales promisorios desarrollados por una empresa mediante transformación genética. Según explicó el investigador esta población fue primero evaluada en Holanda y luego en Filipinas, donde mostró altísima tolerancia frente al Fusarium R4T, incluso en campos infectados.
“Estos materiales pasaron un proceso de limpieza y cuarentena, y fueron importados a Ecuador hace aproximadamente año y medio. No son variedades comerciales, sino códigos científicos en etapa preliminar de evaluación. Lo que hacemos ahora es levantar fichas técnicas para describir con detalle su comportamiento agronómico. Será decisión de la empresa, con base en estos resultados, si alguno de estos materiales pasa a proceso de registro”, detalló.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»