Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

ECUADOR: Investigadores analizan soluciones para enfrentar la punta morada en papa

Redacción El Productor·16 de abril de 2025·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
ECUADOR: Investigadores analizan soluciones para enfrentar la punta morada en papa

La Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) fue sede de un  evento técnico-científico que reunió a más de 150 participantes, entre productores, agricultores y técnicos del sector, para presentar los últimos avances en el manejo de la enfermedad de la punta morada en el cultivo de papa, una problemática que sigue afectando considerablemente el rendimiento y la calidad del tubérculo en el país.

Una amenaza persistente para la producción

Durante la jornada, los especialistas del INIAP explicaron que la punta morada es una enfermedad provocada por fitoplasmas transmitidos por insectos vectores, principalmente el Bactericera cockerelli. Esta plaga compromete el desarrollo normal de la planta, provocando enrollamiento y decoloración de las hojas, síntomas que deterioran la calidad del producto final y pueden causar incluso la pérdida total del cultivo si no se detecta y maneja oportunamente.

Enfoque integral y soluciones prácticas

El evento se centró en la divulgación de estrategias de manejo integrado, destacando la importancia de un enfoque técnico, preventivo y sostenible para mitigar la propagación de la enfermedad. Entre las principales recomendaciones presentadas se destacan:

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
  • Monitoreo constante mediante el uso de trampas amarillas para detectar la presencia temprana del vector.

  • Uso de semilla certificada, para evitar la transmisión del patógeno a través del tubérculo infectado.

  • Implementación de un manejo integrado del cultivo, que incluye:

    • Control biológico, fomentando el uso de enemigos naturales del vector.

    • Rotación de cultivos y eliminación de plantas hospederas que puedan servir como reservorio de la plaga.

    • Aplicación selectiva de insecticidas, con alternancia de ingredientes activos, para evitar la resistencia de los vectores.

Proyección regional: Congreso Latinoamericano de la Papa

Como parte de su compromiso con el sector agropecuario, el INIAP anunció la organización del Congreso Latinoamericano de la Papa, que se llevará a cabo próximamente como un espacio de encuentro para expertos, investigadores y productores de toda la región. El objetivo del congreso será fomentar el intercambio de conocimientos y promover estrategias innovadoras y sostenibles que potencien la productividad y resiliencia del cultivo de papa en América Latina.

¿Qué opinas?

2 comentarios

F
Franklin Moposita17 de abril de 2025

Es importante este tipo de eventos tengan una mejor difusión para que llegue a toda la cadena de producción de la papa, necesitamos entender que no es un problema aislado, si no que se vino a quedar y que su manejo es complejo. 1, Monitoreo personal preparado 2, Análisis de incidencia de la plaga. 3, Determinar cómo, cuándo y donde debo aplicar el tratamiento. (Tercio bajo, medio y alto) 4. Tener calibrado los equipos de aplicación. 5. Frecuencia de aplicación 6. Descarga de agua, pH, dureza 7, más detalles que quedan por enunciado. Para tener tolerancia cero a la plaga.

R
Rafael A Martinez16 de abril de 2025

Excelente información.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción