Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: La agroindustria tiene potencial en Europa

Redacción El Productor·10 de julio de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: La agroindustria tiene potencial en Europa

Los consumidores europeos, la mayoría adultos mayores, buscan productos naturales, responsables con el ambiente y disponibles en línea.

Para 2030 el comprador europeo será otro. Tendrá mayor edad, será educado y con solvencia económica. El análisis de la tendencia del consumidor debe ser la base en la estrategia comercial de las empresas ecuatorianas que buscan entrar a los mercados europeos.

Así lo aseguró Jaime Meléndez, consultor internacional de mercados globales, en su exposición en el III Encuentro Empresarial Europa - Ecuador el 9 de julio de 2019 en Quito. Meléndez apuntó que Ecuador tiene un gran potencial para vender productos más elaborados, ya no solo primarios. Lo que falta es una buena estrategia. Insistió en que el producto tenga éxito en Europa se debe conocer a sus compradores. Detalló que en unos años los principales consumidores serán aquellos nacidos entre 1946 y 1964.

Ellos buscan productos y servicios que ayuden a su mente y cuerpo a mantenerse jóvenes. Les gusta las propuestas de sanación natural y remedios tradicionales para el bienestar. Además, son más conscientes sobre lo que consumen y cómo lo consumen. Priorizan su salud, felicidad y simplicidad, así tengan que gastar más en alimentación, nutrición, belleza y moda.

Tienen una cultura de cuidado con el medio ambiente. Así el producto cueste más, si es amigable lo comprarán. Adicionalmente son consumidores digitales. El 70% primero busca información en alguna plataforma antes de comprar. Actualmente un tercio de la Unión Europea (UE) adquiere comida por internet. En Alemania un tercio de los adultos compra ropa virtualmente.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

En base a este perfil, Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), considera que la agroindustria ecuatoriana tiene potencial para llegar al mercado europeo.

La oportunidad está en aquellos alimentos que sean exóticos ya que tienen ventajas competitivas. Por ejemplo, frutas como papaya, piña y pitahaya tienen acogida en los supermercados. Pero también hay productos elaborados que pueden llegar con sus propias marcas o como proveedores a hoteles y restaurantes.

La Unión Europea es el principal mercado no petrolero de Ecuador. El objetivo del encuentro, realizado en Quito, fue exponer cómo aprovechar los beneficios del Acuerdo Multipartes que tiene el país con el organismo desde enero de 2017. Según Felipe Ribadeneira, presidente del directorio de Fedexport, entre ambas partes hay más de $ 5.500 millones en intercambio comercial.

En dos años los flujos comerciales crecieron en promedio el 11%, las exportaciones no petroleras el 7% y las importaciones el 18%. Ribadeneira dijo que el acuerdo mantuvo más de 300.000 empleos vinculados directamente a las exportaciones al Viejo Continente. Y aportó a la formación de alrededor de 22.000 nuevas plazas de trabajo.

Según Andrea Ferrari, jefe de Cooperación de la delegación de la Unión Europea para el Ecuador, en el último año ingresaron 200 nuevos productos ecuatorianos a ese mercado, como tejas de cerámica, cuero, mermeladas, jugo de limón, pulpa de fresa, entre otros. Edit Bucsi-Szabó, embajadora de Hungría en Ecuador, manifestó que hay muchas oportunidades en Europa para los empresarios.

Destacó que de 2016 a 2017 el intercambio comercial entre ambos países creció el 342% y el 60% de 2017 a 2018. Lo mismo opinió Rafael Roldán, presidente de la Cámara Española. España es el primer socio comercial de Ecuador en la UE. El comercio bilateral creció el 718% entre 2008 y 2018. Ecuador exporta conservas de mariscos, flores, frutas tropicales, entre otros productos.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción