Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: La ceniza deja lecciones a los bananeros

Redacción El Productor·28 de septiembre de 2020·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: La ceniza deja lecciones a los bananeros

El panorama incierto que hay en Ecuador frente a la erupción de los volcanes, ha hecho que los productores en este caso los bananeros empiecen a tomar sus propias medidas frente a este fenómeno, como el que se presentó el pasado 20 de septiembre con el volcán Sangay.

Como una situación deprimente y de mucha preocupación catalogo Hugo Castro bananero de los Ríos y el Guayas, la caída de ceniza. “Había una nube de cenizas de 10 kilómetros de alto y descendió sobre la zona costera, afectando a las plantaciones” explicó.

En su concepto, lo más difícil fueron las primeras semanas, ya que a medida que pasan los días van resolviendo los problemas, “el daño a las plantaciones propias no va más allá del 10%. En el resto el total de daños es inferior al 15 por ciento del total de la producción” indicó.

Según el productor las cenizas no dañan el suelo, ni las plantas, de hecho, aportan nutrientes al suelo. Pero los racimos de banano sí que se ven afectados al cubrirse de ceniza, que actúa como una especie de papel de lija y provoca daños en la fruta.

“Conocedores de la cantidad de volcanes que hay en el país ya hemos tomado algunas precauciones y estamos usando fundas especiales para cubrir los racimos y protectores para que las cenizas no alcancen los bananos. Nunca se pueden evitar los daños por completo, pero estas precauciones los minimizan y realmente no hay mucho incremento en los costos", destacó Castro.

Al preguntársele sobre la reducción de las exportaciones por perdidas en ceniza, el bananero explicó que es un tema controversial ya que hay países que aceptan la fruta sin revisar mucho la calidad porque les interesa más la cantidad, recalcando que el banano nunca se queda en Ecuador ya que el consumo local es muy poco y que el país no podría responder a una caída de las exportaciones, en su concepto se afectarían las primeras 4 semanas.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Finalmente, acotó, que la pandemia ha dejado muchas enseñanzas para protegernos, por lo que los trabajadores no se vieron afectados, solo debieron utilizar gafas ya que todos los otros protocolos estaban implementados, y su jornada laboral termina más temprano y la cosecha es un poco más lenta, para bajar pérdidas y afectación de los empleados.

Por su parte Tarsicio Mosquera, ingeniero agrónomo y conocedor de la realidad bananera en Ecuador, explicó a este medio que siendo el tema de las cenizas algo esporádico nunca se ha elaborado   un plan de manejo, pero que se está trabajando en recomendaciones para evitar que se sigan complicando las labores en el campo.

El mayor problema según el técnico, es la ceniza que entra por los orificios de las fundas que cubren los racimos de banano y puede escaldarla impidiendo que sea recibido en los mercados internacionales, por lo que se está recomendando usar una funda Domo sin orificios en la parte superior, lo que disminuye la entrada de ceniza.

Recordó que cuando se reutilicen los protectores en forma de disco que van encima del racimo se deben limpiar muy bien revisando que no tengan ceniza al recolocarlo.

Una de las prácticas que él recomienda en la medida de lo posible, es cambiar el sistema de cosecha, por el sistema de escalera evitando mover las hojas lo menos que se pueda y no destallar después de la cosecha por un tiempo prudencial para evitar la caída de ceniza en los racimos.

Para Mosquera esta vez el tema es más complejo que las otras veces, porque nunca había caído ceniza en las cantidades apreciadas a mediados de septiembre, explicando que por suerte la situación de la sigatoka negra ha estado en buen nivel y muchas haciendas no están fumigando mucho, por lo que recomendó en esos lugares donde no hay mucha incidencia de sigatoka minimizar el deshoje un par de semanas para evitar tanto movimiento de hojas.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción