Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: La falta de maíz agobia al sector de balanceados

Redacción El Productor·5 de abril de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: La falta de maíz agobia al sector de balanceados

La difícil situación que enfrenta el sector maicero del país, por la aparición de enfermedades y plagas, pasa factura a la industria nacional de balanceados, ya que reporta un déficit de materia prima para elaborar sus productos.

Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), dijo que las empresas “están desesperadas, sin materia prima” para continuar con su producción.

“Requerimos aquello, no hay maíz, no hay trigo. Algunas empresas están con las justas para llegar a finales de abril o mayo (cuando inicie la cosecha), hay otras que no tienen para este mes”.

Ante esta situación, agregó el director de Aprobal, hay compañías que prestan materia prima a otras para elaborar sus productos.

Wilson Hidalgo, gerente general de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (Afaba), manifestó que las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por esta situación.

Enfatizó que el ingreso ilegal de maíz de Perú y Colombia, en enero y febrero, solucionó gran parte del problema de los pequeños y medianos que no tenían almacenado el grano. “Caso contrario, entre el 30% o 40% de estas empresas hubieran quebrado”.

Recordó que por la baja producción que registró el sector maicero en 2016, por la presencia de virosis, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) autorizó la importación de 300.000 toneladas métricas de granos, entre maíz y trigo.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Hidalgo prevé que la cosecha de maíz inicie a mediados de este mes. “Pero lo poco que comenzará a salir provocará que la gente se lance a tratar de comprar, y Dios quiera que el precio no se incremente”.

En la actualidad, el costo mínimo de sustentación del quintal de maíz es de $ 14,90, con 13% de humedad y 1% de impurezas.

Ochenta mil hectáreas están en riesgo por las plagas Ante la posible baja de la producción maicera, el ministro del Magap, Javier Ponce, informó que esperará lo que pase en la cosecha de verano para evitar las especulaciones de las supuestas importaciones de maíz.

“En este rato ni hemos pensado en el tema, no es el problema en este momento la importación de maíz, el problema es salvar lo máximo de la siembra de invierno”, enfatizó el funcionario.

Debido a la presencia de plagas, como el gusano cogollero, el Magap declaró la emergencia en el sector maicero del país en marzo pasado. La entidad informó que en esta temporada invernal se sembraron aproximadamente 250.000 hectáreas de maíz, de las cuales alrededor de 80.000 están en riesgo por la invasión de plagas.

De dicha cantidad, cerca de 30.000 hectáreas se encuentran “sumamente afectadas”. Tras ello, el ministerio emprende el trabajo de fumigar las plantaciones afectadas en las provincias que están bajo la emergencia.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción