Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: La importación 4x4 genera $ 60 millones anuales

Redacción El Productor·29 de julio de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: La importación 4x4 genera $ 60 millones anuales

Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en 2018 ingresaron $ 66,69 millones por este sistema. La mayor parte de los paquetes llega de EE.UU. y de España.

Tres meses antes de su boda, José Luis Ortega no había podido conseguir la camisa “aquamarina” que quería usar en su ceremonia. Entonces, no le quedó otra opción que comprarla por internet, junto con otras prendas básicas para el gran día.

Esta fue la primera vez que él utilizó el sistema 4 x 4, cuyo arancel es de $ 42 para aquellos paquetes que ingresan al país mediante el sistema de mensajería acelerada o courier.

Ese valor lo establece la resolución 023 del Consejo de Comercio Exterior (Comex), aprobada el 17 de julio de 2014 y que entró en vigencia el 8 de octubre del mismo año. Desde entonces, cientos de ecuatorianos han utilizado este sistema para aquellas importaciones que no superen los 4 kg y un valor de $ 400 por la mercadería.

Karen González, subdirectora de Operaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), explica que estas importaciones se realizan bajo la declaración aduanera simplificada y no corresponden a una “declaración aduanera normal”, por lo que trae varios beneficios a los usuarios.

El sistema establece diferentes categorías para que las personas puedan recibir o enviar paquetes al Ecuador, a un valor que depende de cada segmento. “Por ejemplo, la categoría A está libre de impuestos y permite a las personas importar todo tipo de documentos, cartas, periódicos, fotografías, etc. En esta categoría no se transmite una declaración.

Pasa por otro procedimiento mucho más expedito y se despacha inmediatamente. Solo hacemos una revisión por rayos X de lo que viene”. La categoría B (4x4) es la categoría que creó el Gobierno para que los migrantes envíen sus paquetes a sus familiares sin pagar tributos.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Para que ellos accedan a este servicio deben inscribirse en las sedes diplomáticas ecuatorianas en el extranjero o a través de www.consuladovirtual.gob.ec/, donde deben registrar sus datos personales y acceder con una clave que llegará a través de un correo electrónico. Así lo hizo Dolores Zambrano, una ecuatoriana radicada en New Jersey, quien utiliza este sistema desde hace tres años, especialmente antes de fin de año.

“Desde que nació mi nieta yo le envío alguna cosita a Guayaquil. Mi otra hija fue la que me inscribió y nosotros le mandamos ropita para Navidad y Año Nuevo. Estamos registrados y nos ha ido muy bien”. Una vez registrados, los migrantes pueden enviar hasta 12 paquetes o $ 2.400 al año.

También existe un límite de cinco paquetes a una misma persona, algo que causa descontento en algunos usuarios como Ronny Robles, un dauleño residente de New York. “El sistema 4 x 4 es muy bueno, pero deberían ampliar más este servicio”, comenta. La categoría “C” es la que más demanda tiene, cuenta González.

Con esta hasta equipos celulares o repuestos para maquinaria pueden enviarse. “Hay ocasiones en que las empresas necesitan con urgencia algún repuesto y no pueden esperar todo el trámite aduanero regular. Utilizan este sistema de courier, pero obviamente tiene sus limitantes como las demás categorías de la tabla”.

En este segmento se encuentran los paquetes que pesan hasta 50 kilos, cuyo valor es de hasta $ 2.000. Sin embargo, requiere de documento de control previo, de acuerdo al producto y pagar aranceles, IVA y Fodinfa (0,5%).

La categoría “D” es exclusiva para prendas de vestir y calzado que no estén contemplados en la categoría “B”. Entre octubre y diciembre del 2014, el valor de los ingresos fue superior a los $ 12 millones, cifra que en la actualidad supera los $66 millones.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción