Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: La industria maderera se doblega

Redacción El Productor·14 de marzo de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: La industria maderera se doblega
Después de años de robustez, este sector se anota una menor facturación. El retroceso del mercado de la balsa y los problemas logísticos revierten resultados.

La época de bonanza? ? hace una pausa en la industria maderera. En el 2021, los cortes y la comercialización del producto, en su conjunto, no alcanzaron los mismos niveles del año pasado, como consecuencia de un menor consumo de China, en medio de? ? un contexto de crisis logística, caracterizada por la escasez y encarecimiento de contenedores. Según datos de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (Aima), la facturación del año pasado habría alcanzado los $ 600 millones, un 30 % menos que el año previo.

El saldo en rojo es producto de los menores envíos de balsa al mercado asiático, la madera que ocupa el 21% de participación en las ventas de este mercado.? ? En el último año, la oferta cayó de $ 570 millones a cerca de $ 200 millones. Christian Riofrío, director ejecutivo de Aima, prefiere no ver esas cifras con desaliento. La caída, dice, era algo que se esperaba luego del consumo atípico que China ha tenido por esta madera en particular. Los bloques y los paneles de balsa son comúnmente usados para rellenar las aspas y molinos que se emplean en la generación de energía eólica, una fuente alternativa por la que el gigante asiático viene apostando en los últimos años. “En el 2020, el Gobierno de China comenzó a dar incentivos para la fabricación e instalación de parques eólicos lo que generó una mayor demanda de aspas, debido a esta política específica. Lo lógico era que cayera a niveles parecidos”.

No obstante, admite que eso significó menos trabajo e ingresos, hubo fábricas que tuvieron que bajar su producción o cerrar. Entrar al mundo de la balsa, cuenta Manuel Malo, gerente administrativo de la firma Plantabal, es tener que lidiar con épocas muy cambiantes. Hay años que son buenos y otros que son malos, dice el ejecutivo de la firma, dueña de 11.000 ha? ? plantadas en Los Ríos, la provincia que concentra el mayor número de cultivos a nivel nacional (el 20 % de más de 30.000 ha), debido a las ventajas que deja su condición climática. En su caso, las ventas que dependen en su mayoría de Estados Unidos y Europa, ayudaron a aguantar el bajón de la compra asiática (a Asia envían un 35 %).

Malo cree que los picos de venta registrados en el 2020, difícilmente volverán a repetirse, pero confía en que la demanda seguirá siendo sostenible, a medida que los mercados asiáticos y europeos avancen en la reconversión energética, que indirectamente dinamiza la compra de este tipo de madera.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Pero la balsa no fue la única afectada. Las proyecciones de envíos de otros productos como la teca y la melina pudieron ser mayores el año pasado, pero la crisis logística, caracterizada por el menor acceso y encarecimiento de contenedores, terminó por tener también su impacto. Así lo señala el empresario forestal, Pablo Noboa, quien suma años de experiencia en cultivos como la teca.

Poco se ha hablado de este sector, pero esta industria, enfatiza, ha sido una de las más afectadas de la crisis de suministro global. “Nos golpea de forma importante porque se trata de un sector que, por su condición, está obligado a mover grandes volúmenes. En camarones puedes trasladar en un contenedor hasta 150.000 dólares,? ? pero en teca, en balsa, apenas $ 5.000, $ 6.000. La diferencia es significativa”, dice. El problema no es solo que exista menos espacios para transportar la carga, sino que esta siga estando extremadamente alta.? ? Hace un par de años, pagabas $ 600 por llevar un contenedor a la India, hoy esto está en $ 4.000 y más.

“ Entonces, si tu carga es de $ 5.000 y el flete sube de 600 a 4.000, quién asume ese sobreprecio. El productor y la consecuencia es que se deja de cortar por esta causa”.

Pese a esas trabas, Riofrío destaca, sin embargo, que el sector haya logrado superar los $ 514 millones del 2019, año prepandemia. Eso, sostiene, se logró gracias al buen desempeño que han tenido otros sectores de la industria. Uno de ellos fue el de tableros, la materia prima que se usa para la fabricación de muebles y como partes y piezas del sector de la construcción, con el que se llegó a facturar $ 270 millones, un 40 % más que el año previo. En este segmento, el que más creció fue de tableros aglomerados, en un año, las ventas fueron de $ 128 a $ 177 millones. Mientras que los contrachapados, de? ? $ 57 millones a $ 61 millones.

Otro sector que llama la atención de forma positiva es el de muebles, que por primera vez en la historia, llegó a niveles que están por encima de los $ 14 millones. “Es algo que se debe destacar porque tradicionalmente no hemos sido un gran exportador de muebles, son pocas empresas las que han hecho el gran esfuerzo de? ? ? abrirse espacio en mercados internacionales para poder exportar”. Los muebles terminados normalmente están yendo a Estados Unidos y países centroamericanos, pero desde el 2021, dice Riofrío, se llega también a Emiratos Árabes Unidos.

Conscientes del potencial de esta industria, la Aima, con el apoyo de la Cámara Alemana, se ha embarcado en la tarea de empezar a formar a nuevos profesionales tecnólogos, con el fin de tener mayor mano de obra calificada que permita aplicar mejoras en el campo forestal. “Con esto estaríamos llenando el vacío que en ese sentido tiene la industria que requiere de avances tecnológicos y de mayor valor agregado en sus procesos”.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción