Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: La propagación de moscas provoca la muerte de animales en Puerto Limón

Redacción El Productor·21 de octubre de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: La propagación de moscas provoca la muerte de animales en Puerto Limón

El mal manejo de los desechos de piñas, en la hacienda San Remo de la empresa Terrasol, ubicada en la parroquia rural Puerto Limón, sería la causa de la presencia de moscas, así lo aseguran quienes viven alrededor y se ven afectados por la propagación del insecto que les deja grandes pérdidas económicas por la muerte de los animales y la baja producción de leche.

Esta situación motivó a los ganaderos y familias que habitan en los recintos: El Rosario, Palo Blanco, San Luis, La Polvadera, Ramal Cobeña, San José, entre otros, en llevar a las autoridades para que constaten la realidad en la que viven. Estuvieron Calletano Tenorio, jefe político del cantón, quien fue acompañado con representantes de Agrocalidad y el Ministerio de Salud; así como Verónica Narváez, directora de Ambiente del Gobierno Provincial, organismo competente.

En la reunión, Mauro Borja, quien tiene su finca en el sector, explicó que el manejo agronómico que realiza la empresa está bien, “pero el ambiental es pésimo y fuera de contexto”.  Mencionó que son muchos años que han tenido que soportar la presencia del vector, durante este tiempo la empresa ha desarrollado algunas medidas parches que no solucionan el problema.

Francisco Saavedra, quien tiene su propiedad en La Polvadera, con documentos mostró a las autoridades todas las acciones realizadas, desde el 2012, sin tener respuestas concretas. Se dijo que este año, en marzo se volvió a presentar la denuncia al Gobierno Provincial.

Al respecto Verónica Narváez, mencionó que están atendiendo la denuncia, y se le ha solicitada a Terrasol un plan de acción,  se estableció un cronograma de actividades de tres meses que vencen a finales de octubre, fecha que tienen que presentar la evidencia de cumplimiento.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“Conforme hemos visto la situación, no son suficientes las medidas que han establecido, vamos a instituir otras medidas, solicitando acciones que deben cumplirse en el término de dos días, que corren una vez que se notifique”, expuso.

Asimismo, expresó que se va a disponer a la empresa que toda la materia orgánica que tienen en la plantación de piña la retiren y la sitúen adecuadamente, con microorganismos que permitan la descomposición más rápida, para evitar que haya proliferación de moscas.

Por su parte el Jefe Político se comprometió a seguir de cerca el tema, y que las instituciones involucradas cumplan en el menor tiempo posible con el trabajo establecido.

Afectación

El médico veterinario de Agrocalidad, Rommel Burbano, al referirse al tema señaló, que la mosca es un problema cuando ya se convierte en una plaga, cuando sobrepasa la cantidad tolerable, por lo tanto, va a causar una afectación sanitaria tanto a los animales como a las personas, porque son portadoras y trasmisoras de las enfermedades.

“En los animales al tratar de ahuyentarlas se estresan, causándole una baja en sus defensas y son susceptible a adquirir enfermedades. Incluso le causa una baja en la producción de leche y su fertilidad”, puntualizó el profesional.

Wendy Calderón, médico del centro de salud de Puerto Limón, dijo que al ser un problema que está afectando a la comunidad ya interviene el Ministerio de Salud, aunque aclaró que, no han tenido ningún caso de pacientes que presenten algún cuadro de afectación por las moscas, se han dado casos de hepatitis que sí podrían estar relacionados con estos vectores por la transmisión.

Especificó que, la utilización de productos para fumigación sí afecta a las personas, dependiendo la dosis que utilicen y si no se protegen.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción