Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

ECUADOR: La soya sostenible marca tendencia en 2025

Redacción El Productor·3 de diciembre de 2025·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
ECUADOR: La soya sostenible marca tendencia en 2025

En los últimos años, los alimentos sostenibles han tomado mayor relevancia por su impacto positivo tanto en la salud como en el medioambiente. Entre ellos, la soya se posiciona como uno de los productos más versátiles y estratégicos, al cumplir tres funciones esenciales: aportar a la nutrición humana y animal, proteger los ecosistemas e impulsar el progreso económico de los países productores y consumidores.

Desde el punto de vista nutricional, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca que la soya contiene entre un 35 % y un 40 % de proteína, lo que la convierte en una fuente relevante de nutrientes. Este cultivo aporta los nueve aminoácidos esenciales comparables a los de las proteínas animales, necesarios para el desarrollo muscular, la reparación de tejidos y el crecimiento. Además, tiene 18 lípidos —en su mayoría ácidos grasos insaturados como omega-3 y omega-6— junto con vitaminas del complejo B e importantes minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Estas características la hacen adecuada para el consumo humano y animal.

El Consejo de Exportación de Soya de Estados Unidos (USSEC) subraya que la soya sostenible garantiza una proteína completa. Para Luis Bustamante, líder de sostenibilidad para Latinoamérica de USSEC, el manejo agrícola responsable es clave: “La soya estadounidense se cultiva con prácticas agrícolas sostenibles que mantienen la productividad en el tiempo, incluso frente a cambios climáticos, sequías, inundaciones u otros desastres. Esto asegura un suministro confiable y constante de alimentos nutritivos, ayudando a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, especialmente en poblaciones vulnerables de la región”.

Uno de los sectores más beneficiados es la industria avícola, que utiliza la soya sostenible para alimentar pollos y gallinas ponedoras. Su alto contenido proteico mejora la calidad nutricional de los productos que llegan al consumidor final.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Por su parte, la industria camaronera ecuatoriana ha mostrado un crecimiento notable en 2025. Datos del Ministerio de Producción indican que, durante el primer trimestre del año, el camarón se posicionó como el principal producto de exportación no petrolera, generando ingresos por USD 1.888 millones. Además, entre enero y junio de 2025, el Banco Central del Ecuador reportó exportaciones por 718.000 toneladas, equivalentes a USD 4.254 millones, lo que representó un incremento interanual del 16 % en volumen y del 20 % en valor. La inclusión de insumos sostenibles y de alta calidad, entre ellos la soya, ha contribuido a mejorar la eficiencia alimenticia y a mantener los estándares internacionales exigidos por los mercados globales.

Andrea Vargas, líder de mercado para Ecuador y Colombia de USSEC, señala que “la soya es un pilar clave para la alimentación animal en Ecuador y Colombia, ya que aporta proteína de alta calidad que mejora la nutrición de aves, cerdos, bovinos y peces. Además, fortalece la productividad de la cadena pecuaria y, cultivada de manera sostenible, contribuye al desarrollo del país y al cuidado de los ecosistemas”.

En cuanto al cuidado del planeta, la producción de soya sostenible incorpora prácticas que promueven la biodiversidad, el uso eficiente del suelo, la gestión responsable del agua y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Estas acciones se complementan con iniciativas de reforestación, rotación de cultivos y mejoramiento nutricional del suelo.

El dinamismo económico también se ve impulsado por esta cadena productiva, que involucra a agricultores, industrias y consumidores finales bajo estándares internacionales de sostenibilidad. Ecuador sobresale en la región por la adopción de prácticas agrícolas responsables y por su compromiso con la mejora de la calidad nutricional y la reducción del impacto ambiental. Actualmente, cinco empresas ecuatorianas —Bioalimentar, Afaba, Avipaz, Aviforte y Balnova— cuentan con la certificación Sustainable U.S. Soy, sumándose a otras 49 compañías a nivel regional.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción