Entre tasas y contribuciones generales y específicas, en el sector se paga 46% de los ingresos al Estado. Eso hace más caro el precio al público.
Para el 20% de la población más pobre ecuatoriana -que gana alrededor de $110-, una canasta de consumo baja (500 megabytes de datos) representa el 15% de su ingreso mensual, aproximadamente. Asimismo, una de consumo intermedia (2 gigas) cuesta cerca del 22% de ese ingreso.
En este contexto, la mayor parte de la población tiene serias dificultades económicas para acceder a una adecuada conexión de telefonía móvil. Según un estudio de la GSMA (organización de operadores móviles), el principal factor que impide reducir costos es la alta e ineficiente carga de impuestos.Los precios más caros están en Ecuador
Ecuador registra la tasa móvil más alta (14% de los ingresos totales), en una muestra que incluye a República Dominicana (12%), Argentina (10%), Brasil (7%), Perú (4%), Colombia (4%), México (3%), El Salvador (2%) y Guatemala (0%).“Esto se debe, en gran medida, a los altos pagos por el uso del espectro y regulatorios que, en conjunto, representan el 42% de los impuestos totales pagados por el sector”, dice el estudio.
En concreto, en tributos generales se paga 21% de IVA, 6% de aranceles, 14% de impuesto a la renta y 12% de otros. En tributos específicos se cubre 21% de pagos recurrentes por uso de espectro, 21% tasas regulatorias y 5% de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
Jorge Cevallos, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Ecuador (Asetel), explicó que tenemos los segundos costos de espectro más caros de la región, luego de México. “Todo eso tiene una implicación directa en los precios a los usuarios finales”, dijo.
La Ley no se cumple
En promedio, el costo por 1 giga llega a los $3,24. Según Cevallos, si se cumpliera la ley y se redujera la carga de impuestos, las tarifas pueden reducirse hasta un 90%; es decir, llegar a $0,324 como precio mínimo.“El enfoque en recaudar tiene efectos en la disponibilidad de los servicios y el costo de estos. Los presupuestos que podrían destinarse a invertir, a instalar más radiobases, a aumentar la cobertura 4G, se van hacia la caja pública”, puntualizó el representante de Asetel.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»