Las zonas de cultivos bajo el sistema de producción orgánica se extendieron en los cantones manabitas. Durante el 2017 y el 2018, la superficie agrícola se mantuvo en 2 742 hectáreas. Pero en lo que va de este, creció a 3 427.
Según la Prefectura de Manabí, el aumento se debe a que los productores se han asociado para lograr la certificación orgánica de Agrocalidad y han creado emprendimientos con los productos que cultivan.
Se han impulsado las bioferias y los supermercados locales han incorporado los productos en sus estantes. En la actualidad, 10 cantones manabitas tienen plantaciones orgánicas de cacao, café, maní, yuca, naranja, mandarina y, en menor escala, fréjol, zapallo y habichuelas.
De estos productos se han creado 30 marcas. La mayoría es a través del proyecto Cuna de Emprendedores, que ejecuta la Prefectura de Manabí. Estos cultivos y sus productos generan ventas por alrededor de USD 300 000 anuales, según la Prefectura de Manabí.
El cacao fino de aroma es el cultivo que mayores avances ha tenido en los últimos cinco años. 1 200 hectáreas tienen una certificación orgánica y se han implementado nuevas técnicas como la fertilización, con agua y oxígeno.
De este producto se han creado las marcas Corporación Fortaleza del Valle, Pepa de Oro, Piedra de Plata, Piedra Orgánica, entre otras. Ellos cultivan el cacao y los transforman en barras de chocolate, licores y otros.
Omar Loor, presidente de la Asociación Piedra de Plata, señaló que el cacao orgánico que siembran 36 productores del cantón Bolívar se vende a las empresas Pacari y To’ak, a un precio de entre USD 150 y 200 el quintal.
Mientras el cacao tradicional se comercializa entre USD 80 y 100, a escala nacional. Pacari y To’ak envían a sus técnicos hasta la comunidad Membrillo (Bolívar), para que evalúen los cultivos libres de químicos.
Además, crearon un proyecto para rescatar el ADN de las plantas centenarias y obtener el sabor característico del cacao manabita. Elio Cantos, técnico de la Prefectura, señaló que una de las características de esos cultivos es que en la plantación también se siembran frutas y eso permite que el sabor de la pepa tenga toques frutales.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»