Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Nuevas evidencias sobre un cambio en la alimentación del cóndor

Redacción El Productor·9 de septiembre de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Nuevas evidencias sobre un cambio en la alimentación del cóndor

El video que muestra a un cóndor andino alimentándose de la carroña de un venado ha reavivado la idea de que esta especie pueda adaptarse a una nueva alimentación en los páramos del país.

Esta es la primera vez que se registra este evento en Ecuador. La noticia fue difundida por el Fondo para la Protección del Agua Fonag a través de sus redes sociales. A las imágenes las acompaña el mensaje: “hoy el miedo y la duda han sido reemplazados por la esperanza”.

Según este organismo, el 31 de julio de este año un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), registró a un cóndor y cuatro curiquingues comiendo a un venado de cola blanca en el Área de Conservación Hídrica Antisana Epmaps-Fonag.

Esto es un evento importante para la conservación de este animal, ya que en el 2016, alrededor de 300 cabezas de ganado fueron retiradas de esta zona.

Esta reubicación despertó el temor de que la dieta del cóndor se vea afectada y que esta acción pusiera en peligro el bienestar de estas aves.

Fabricio Narváez, coordinador del Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino de la Fundación Cóndor Andino, explica que hasta el momento no se había logrado tener un registro claro en el país que mostrara a estas aves alimentándose de otro animal que no sea ganado.

Estas aves en Ecuador han generado una dependencia hacia la carroña de vacas o caballos, la cual está asociada a la facilidad que tienen de encontrar este alimento en los páramos. Se debe tener claro que el cóndor es un animal oportunista, dice Narváez.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Esto significa que puede llegar a alimentarse de cualquier tipo de carroña. En Chile y Argentina, por ejemplo, es muy común que coma ovejas, mientras que en las costas de Perú opta por los lobos marinos.

El evento registrado en el Antisana es una evidencia de que las dinámicas están cambiando en los páramos del país. Según el Fonag, el Antisana está recuperando su cadena alimenticia sin especies exóticas. El objetivo es que al proteger las fuentes de agua, también se preserve la biodiversidad y su ecología.

Narváez considera que este es un evento “emocionante”, ya que se evidencia que al generar un proceso de conservación, en el cual se reduce la presencia humana y las amenazas, la extracción de ganado no se convierte en una acción negativa para las aves.

Además, esto demuestra que hay otros animales que pueden satisfacer la demanda de alimentación de los cóndores. Pero si estas acciones no son planificadas, extraer el ganado de las áreas de conservación puede tener efectos negativos.

Entre el 75% y el 90% de las zonas que habita el cóndor están fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Al extraer la principal fuente de alimento de estas zonas, estas aves se pueden volcar hacia los sitios poblados e intensificar el conflicto con los humanos.

Una de las consecuencias de este contacto entre los animales y las personas podría ser el aumento de los ataques contra las aves. Desde diciembre del 2018 hasta mayo de este año se registraron alrededor de 15 muertes de cóndores en la zona de Cotopaxi, asociadas con envenenamiento y caza.

Narváez aclara que aún es necesario continuar con las investigaciones en este tema, para tener mayores evidencias y poder replicar el modelo en otras áreas protegidas del país. Todavía no se puede decir que la dieta se ha modificado o que la disponibilidad de alimento ha mejorado -dice- pero revela que se puede lograr un cambio con un manejo adecuado.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción