La entrada en vigor este jueves de los nuevos aranceles “recíprocos” impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensifica la guerra comercial que ha venido librando desde su regreso al poder en enero. Los productos ecuatorianos no han quedado fuera de esta política, y el sector exportador de banano, uno de los más representativos del país, observa con atención los efectos de esta medida.
En entrevista con Diario El Productor, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), señaló que el proceso de negociación lo lidera directamente el equipo del Ministerio de Comercio Exterior, bajo acuerdo de confidencialidad. “La autoridad es quien tiene el detalle del proceso. El documento público daba siete días, que ya han pasado. Entendemos que hay varias negociaciones en curso y que los tiempos los maneja la Casa Blanca”, afirmó Hidalgo.
Actualmente, el banano ecuatoriano ya venía pagando un arancel del 10 % en el mercado estadounidense. Con la entrada en vigor de esta nueva medida, se aplicaría un 5 % adicional, dependiendo del resultado de las negociaciones en curso. “Por ahora, no hemos visto una reducción en el consumo. Esperamos que este 5 % se pueda seguir trasladando al consumidor, que es un producto con costo muy bajo, sin afectar la cadena de valor”, agregó.
Sin embargo, el dirigente advirtió que, a mediano y largo plazo, Ecuador podría perder competitividad frente a países como Guatemala y Colombia, que tienen acuerdos comerciales más favorables y no enfrentan los mismos costos por su sistema monetario. “Nosotros estamos dolarizados, lo que nos deja menos margen. Por eso proponemos estar en el mismo esquema competitivo que los países de la región”, subrayó.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»