Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ecuador: Ocean Farm invirtió $ 6,5 millones en maricultura

Redacción El Productor·29 de septiembre de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ecuador: Ocean Farm invirtió $ 6,5 millones en maricultura

En el mundo existe un mercado rentable y llamativo para el desarrollo de la maricultura (cultivo de organismos marinos en jaulas ubicadas en mar abierto), sin embargo, la falta de financiamiento público impide que esta nueva actividad despunte en Ecuador.

Samir Kuri, gerente de operaciones de Ocean Farm, firma pionera en incursionar en esta labor, dijo que aún no acceden a créditos de la banca pública porque “no se ajusta a las realidades de la industria”.

“En 2015, la CFN (Corporación Financiera Nacional) lanzó un programa, pero no era algo real en cuanto a intereses, pedimos que se mejorara la tasa, la disponibilidad de que se transforme en un crédito prendario, (pero) ha habido dificultad en eso. (Hoy) se trata de pulir esos detalles”, señaló.

Comentó que para ser más eficientes están en busca de un préstamo o inversión privada o pública de entre $ 2 y $ 2,5 millones.

Para Arturo Clement, director ejecutivo de la empresa DataSalmon de Chile, el tema del financiamiento es fundamental en un país para desarrollar la maricultura.

Por ello, Clement espera que Ecuador genere, a través del Ministerio de Finanzas, fondos a favor del sector privado para el desarrollo de distintas especies en el mar. A esto se une el tener una ágil y flexible regulación de la actividad, sobre todo en el tema de trámites.

“La necesidad mundial de proteína es enorme; por un lado la pesca es incapaz de abastecerla y por otro los cultivos en tierra están en niveles altos de productividad, así que la gran respuesta para cubrir esa demanda para los próximos 50 años es la maricultura”, manifestó.

Clement destacó que en la actualidad existe un gran desarrollo en cultivos marinos de salmón en Chile, Noruega y, en menor nivel, en Escocia y Canadá.

Tras este recurso pesquero, existe desarrollo de cultivo de dorado y alumina en el Mediterráneo, en Turquía y Grecia.

La empresa opera desde 2007

La empresa Ocean Farm se constituyó en 2007, pero fue a finales de 2014 cuando obtuvo las licencias ambientales del Gobierno Nacional para colocar las jaulas frente a Jaramijó (Manabí), donde se reproducen los peces cobia.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Tres o cuatro años antes de aquello, la firma recibió los permisos para la operatividad de sus laboratorios, lo que “nos permitió estar en investigación y desarrollo” de peces, dijo Kuri, quien ayer impartió la charla “Maricultura en Ecuador-El reto de ser los pioneros”, en el último día de la Aqua Expo 2017, que realizó la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), en Guayaquil.

“Han pasado 10 años y hemos invertido $ 6,5 millones en investigación y desarrollo, pruebas, alimentos, electricidad, bombas y salarios, nuestra gente ha estado pagando pese a no haber producción, obviamente eso también implica las siembras que se realizaron, la logística, los activos como tal”, indicó.

En la actualidad, la empresa tiene una concesión de 35 hectáreas marinas, donde cuentan con un reticulado para instalar seis jaulas, pero hoy solo hay tres, de las cuales dos están operativas, mientras que la tercera está en proceso de cambio de red para sembrar el recurso.

Kuri comentó que hace poco cosecharon 14.000 peces, y se espera que la siguiente cosecha sea en mes y medio y arroje el mismo rango. Su destino es Estados Unidos.

Dijo que gracias a la maricultura, hasta el momento, han logrado la apertura de un nuevo mercado, ya que normalmente se vende la cobia en el mundo con un peso de entre 3 y 5 kilos, pero OceanFarm abrió un mercado con un pez pequeño, de 1,6 kilos, pese a que eso también encareció sus costos iniciales.

“Hoy por hoy tenemos la certeza de producción, de mercado, tenemos pedidos en firme para el mercado asiático, de cuatro contenedores mensuales, pero hoy no tenemos la capacidad para hacerlo en este momento”, dijo Kuri, tras agregar que también han hecho pruebas con dorado, pargo y huayaipe.

El MAP impulsa el cultivo de macroalgas en Santa Rosa

La cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Santa Rosa de Salinas es parte del Proyecto Maricultura y Piscicultura para el Fomento Acuícola en Ecuador, que impulsa el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), con el fin de gestionar nuevas alternativas de producción para los pescadores artesanales.

Dicho gremio, de 96 socios, incursiona en el cultivo experimental de macroalgas marinas. Cuenta con 10 hectáreas concesionadas por el Gobierno por 20 años.

En dicho espacio se pueden instalar 62 balsas flotantes long line, de 20 celdas de 3 x 5 metros, cada una. Miguel Macías, titular de la Cooperativa Pesquera, dijo que hay beneplácito para el proyecto. “Hemos buscado alternativas que sustenten con el tiempo al sector pesquero y a nuestras familias”, señaló.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción